viernes, 4 de febrero de 2011

4º EP Colegios Mayer y José María Pereda

Con este grupo de escolares la primera actividad que llevamos a cabo tiene como objetivo la valoración y el respeto de las normas.
Se trata de una actividad ideada por José María Navarro, presidente de ADEVIC (Asociación de Educación Vial de Cataluña) y que posteriormente hemos adaptado a nuestro entorno.

Desarrollo de la actividad:
- Se dice a los/as escolares que se va a repartir entre ellos/as unos regalos, pero que no tenemos suficientes para toda la clase.
- Para decidir a quienes se les entregamos pintamos con tiza un círculo de unos 25cm de diámetro en el encerado. Se informa a los escolares que a la voz de ya tienen que salir al encerado y conseguir mancharse las manos con tiza del círculo.
Tras la señal convenida los/as escolares se levantan de sus asientos y corren de forma atropellada para conseguir mancharse con la tiza, quedando borrado el círculo mucho antes de que puedan conseguir el objetivo de mancharse una buena parte de los/as escolares.
- Se pregunta a quienes han conseguido recoger tiza del círculo qué les ha parecido el reparto, posteriormente se pregunta a quienes no lo han conseguido, de nuevo se vuelve a preguntar a quienes la consiguieron tras escuchar la opinión de quienes se quedaron sin nada, se va dejando expresarse a los/as escolares dirigiendo el debate hacia la injusticia que ha supuesto la forma de reparto propuesta.
- Se solicita a los/as escolares que propongan normas para salir al encerado a mancharse con la tiza y poder garantizar que toda la clase lo consiga. Se propondrán distintas normas, como salir por orden alfabético, coger un poco cada persona...
- Una vez puestas las normas por el grupo se dibuja un círculo de aproximadamente la mitad de tamaño del primero, de unos 15 cm de diámetro y a la voz de ya se solicita a los/as escolares que realicen de nuevo el juego. En esta ocasión, pese a que el círculo es mucho más pequeño sobra para toda la clase.
- Finalmente se extrapola la actividad a la convivencia de las personas en las vías públicas, haciéndoles ver que el primer círculo era una ciudad en la que había conductores/as que no respetaban las normas aparcando sobre las aceras o superando semáforos en rojo, o bien peatones que cruzaban la calzada por cualquier sitio o que invadían la calzada con riesgo de provocar accidentes. De esta forma no había sitio para convivir.
Sin embargo, en las segunda ciudad, que era mucho más pequeña, pero que tenía los mismos habitantes (número de escolares de la clase), gracias al respeto de las normas se podía convivir en un espacio mucho más pequeño y había sitio para todas la personas.
A continuación dibujamos señales de distintos tipos y, por último utilizamos las señales dibujadas para realizar diversos juegos en el gimnasio.

Pinchar en la imagen para ver las fotos del colegio Mayer

Pinchar sobre la imagen para ver los dibujos del colegio José Mª Pereda.

Podéis ver como ponemos en práctica las distintas actividades a través del enlace: http://actividadesyrecursosev.blogspot.com/2009/05/juegos-para-el-segundo-y-tercer-ciclo.html