lunes, 6 de abril de 2009

PATRULLAS INFANTILES DE TRÁFICO

Ante los buenos resultados obtenidos y la demanda procedente de los centros escolares el Proyecto de las Patrullas Infantiles de Tráfico se llevará a cabo por quinto año consecutivo entre los/as escolares de 4º de Enseñanza Primaria.

Las Patrullas Infantiles de Tráfico se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2.008-09 en los siguientes centros escolares:

- Mies de Vega.
- Amós de Escalante.
- Mayer.
- Cervantes.

Las Patrullas estarán integradas por 4 escolares de 4º curso de Enseñanza Primaria Dichos escolares serán instruidos por agentes del Departamento de Educación Vial de la Policía Local en los distintos centros educativos a lo largo de 4 intervenciones educativas.


En las dos primeras intervenciones se trabajará con toda la clase para reforzar el trabajo llevado a cabo por los/as escolares previamente en el aula, para ello se siguen los objetivos y contenidos establecidos por el Ministerio de Educación en materia de Educación Vial dentro de las distintas áreas educativas; las dos últimas sesiones se reservan para trabajar en la calle con los/as escolares que formarán parte de la Patrulla Infantil, de forma que mecanicen los conocimientos y habilidades necesarias para la regulación del tráfico.

Para la regulación del tráfico los escolares se ayudarán con señales de uso manual de STOP y de sentido de circulación obligatorio. Irán vestidos con una prenda amarilla reflectante altamente visible para incrementar al máximo su seguridad.

Durante la regulación del tráfico estarán siempre acompañados por un agente de la Policía Local.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo. Se comenzará visitando a los centros escolares interesados e informando a padres, madres, profesores y profesoras de las características del mismo. No hay que olvidar que se trata de una actividad desarrollada en las vías públicas que requiere la autorización de padres, madres o tutores/as.


Regulación del tráfico por los/as escolares en las vías públicas:

- Colegio Mies de Vega: Semana del 04 al 08 de mayo.
- Colegio Amós de Escalante: Semana del 04 al 08 de mayo.
- Colegio Mayer: Semana del 11 al 15 de mayo.
- Colegio Cervantes: Semana del 11 al 15 de mayo.

Las Patrullas desarrollarán su función a lo largo de una semana. La regulación del tráfico se realizará durante la salida de los centros escolares, tanto durante la mañana como durante la tarde. Al realizarse las actividades sólo durante las salidas escolares se facilita la estancia con antelación de los escolares encargados de regular el tráfico, los cuales no tendrán ni que madrugar más que el resto de los compañeros, ni disminuir el tiempo de que disponen para comer.

Se acudirá a recoger a los/as escolares al aula 10 minutos antes de cada salida escolar, de forma que se distorsione lo menos posible la actividad en el aula.

Los escolares desarrollarán la función en parejas, de tal forma que cada uno procederá a detener los vehículos en un sentido distinto de circulación. En aquellos centros en los que haya un solo sentido de circulación uno de los escolares regulará el tráfico de los vehículos y el otro el paso de los peatones.


OBJETIVOS

- Tomar conciencia sobre el riesgo que implica el cruce de la calle.
- Conocer e interiorizar las normas de circulación peatonal en las calles.
- Conocer y respetar los distintos tipos de señales, tanto las realizadas por agentes de policía, como las señales luminosas, horizontales y verticales.
- Conocer el orden de prioridad de las señales.
- Conocer las normas fundamentales de circulación en carretera, de día, de noche y bajo circunstancias climatológicas adversas.
- Apreciar la importancia de ver y ser vistos en la circulación peatonal en carretera.
- Conocer la prioridad entre los distintos tipos de señales.
- Conocer los distintos tipos de vías públicas.
- Interiorizar y cumplir las normas relativas a las diferentes vías y vehículos como usuarios-viajeros.
- Interiorizar que el comportamiento como usuarios del vehículo influye sobre la conducción que realiza el conductor del mismo.
- Interiorizar normas de respeto a los demás, de convivencia, cortesía y buena educación.
- Interiorización de la necesidad de utilizar los elementos de seguridad pasiva: el cinturón y el casco.
- Conocer la influencia de los factores meteorológicos y del tipo de vía en la circulación.
- Consolidación de actitudes de respeto de las normas, de prudencia, de colaboración y de prevención.
- Valorar la importancia del respeto de las normas de circulación de cara a evitar los accidentes de tráfico.
- Interiorizar que un comportamiento adecuado puede reducir a cero los accidentes de tráfico, los accidentes no son inevitables.
- Conocer los elementos de seguridad de los distintos tipos de vehículos.
- Interiorizar que el accidente de tráfico afecta tanto a la persona que le sufre, como a todos los que conviven con ella.
- Valorar la importancia de respetar las normas y señales de circulación.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la regulación del tráfico.
- Dirigir el tráfico con seguridad.
- Aprender a elegir el momento adecuado para cortar el tráfico de vehículos y facilitar el paso de los peatones.
- Realizar las señales con claridad, antelación y seguridad, de forma que no se creen dudas en los conductores.
- Desarrollar la coordinación necesaria para trabajar en equipo.

CONTENIDOS

- Normas y señales de tráfico.
- Comportamiento peatonal en carretera: circular por el arcén, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad (nunca por curvas y cambios de rasante).
- Circulación y normas esenciales ante condiciones climáticas adversas.
- Inclusión de conceptos como: reflectante, iluminación, corresponsabilidad...
- Los distintos tipos de vías.
- Características de los medios de transporte.
- El uso de los elementos de seguridad pasiva.
- Condiciones climatológicas influyentes en la conducción.
- Factores que influyen y determinan la conducción.
- Normas esenciales en el manejo de otros vehículos lúdicos como patinetes y monopatines.
- Los elementos que intervienen en los accidentes de tráfico: La vía, el vehículo y el factor humano.
- El factor humano como responsable de la mayor parte de los accidentes de tráfico.
- Como nos afecta un accidente de tráfico desde el punto de vista físico y mental, y como afecta a los que nos rodean.
- La regulación del tráfico, las órdenes del agente.
- Pautas para la elección del momento adecuado en el que proceder a detener el tráfico.


ACTIVIDADES

1ª Sesión: (Relacionadas con los objetivos y contenidos establecidos en las áreas de Conocimiento del Medio: El Paisaje y Educación Física: El Cuerpo Imagen y Percepción.)

- Presentación de la figura policial.
- Exposición por los propios escolares de las partes de la vía y de los comportamientos adecuados cuando nos desplazamos por las mismas.
- Juego del círculo. El objetivo fundamental del mismo es tomar conciencia de las vías públicas como un espacio a compartir.
- Realización de juegos de mímica para la interiorización de los distintos tipos de señales.

2ª Sesión: (Relacionadas con los objetivos y contenidos establecidos en las áreas de Conocimiento del Medio: Medios de Comunicación, Transporte y Máquinas y Aparatos y El Ser Humano y la Salud; y Matemáticas: Formas Geométricas y situaciones en el espacio.)
- Juegos sobre los distintos tipos de señales.
- Juegos relacionados con las distancias de frenada de los vehículos y el tiempo de reacción de los mismos.

3ª Sesión:

- Role-playing en el aula de distintas situaciones en la regulación del tráfico.
- Prácticas de la regulación del tráfico en la calle.

4ª Sesión:

- Prácticas de la regulación del tráfico en la calle.