lunes, 6 de abril de 2009

LA QUINCENA VIAL

1-. Contexto sociocultural.

Dirigido a los 18 centros escolares entre públicos y concertados de la ciudad de Torrelavega en los cuales concurren diversas circunstancias como la asistencia al mismo de niños de diversas razas y culturas y se encuentran rodeados prácticamente por la totalidad de los elementos que componen el entorno más cercano y común a la mayoría de los niños, pasos de patones, coinciden a menudo con algún policía de tráfico, diversidad de edificios públicos y privados en el trayecto, estación de autobuses, mobiliario urbano, parques, señales de tráfico, recipientes para la conservación del medio ambiente, algunos niños acuden al centro andando y otros en vehículos, tanto privados como públicos. Todo ello nos lleva a crear unos fuertes cimientos en los que construir unos hábitos y conductas viales, de acorde con los tiempos y sociedad en que vivimos.

2.-Objetivos.

- GENERALES

- Clarificar los principales elementos que intervienen en el fenómeno del tráfico: las personas, los vehículos y las principales partes que componen las vías.
- Conocer los tipos de vías públicas existentes.
- Conocer la prioridad y los diferentes tipos de señales existentes.
- Crear aptitudes de respeto a las normas y hacia los agentes como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
- Fomentar al niño actitudes en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.
- Conocer y responder prontamente a las señales luminosas y acústicas.
- Interiorizar normas de respeto a los demás, de convivencia, cortesía y buena educación.
- Sensibilizar a los jóvenes en relación a los accidentes y sus consecuencias.

- EL NIÑO COMO PEATÓN

- Conocer e interiorizar las normas fundamentales de transito por las vías públicas, tanto de día como de noche y bajo condiciones climatológicas adversas.
- Conocer las señales horizontales y verticales de tráfico.
- Conocer las señales de los agentes de circulación.
- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico é interpretar su significado.

- EL NIÑO COMO VIAJERO

- Interiorizar y cumplir las normas relativas a las diferentes vías y vehículos como usuarios-viajeros.
- Conocer los diferentes elementos de seguridad infantil y automatizar su uso.
- Adquirir hábitos de comportamiento correctos y seguros en el uso de las vías como viajero en medios de transporte.
- Correcto uso del transporte escolar.

- EL NIÑO COMO CONDUCTOR

- Parte de la vía por donde deben circular
- Conocer y valorar las normas de circulación en carretera como conductor de la bicicleta.
- Adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación comportándose de manera responsable.
- Aprender a señalizar las maniobras que realizan cuando circulen en bicicleta.
- Identificar las principales causas de accidentalidad, sobre todo las relativas al grupo de riesgo de 12 a 16 años.

3.- Contenidos.

- PEATÓN

- Diferentes clases de vías, urbanas e interurbanas.
- Conocimiento y comportamiento de las zonas peatonales, su uso y paso de unas a otras, el paso de peatones, el semáforo….
- Comportamiento peatonal en carretera: circular por el arcén, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad
- Conocimientos en conceptos de seguridad: chaleco reflectante, prendas luminosas….
- Comportamientos y normas esenciales caminando ante condiciones climáticas adversas.
- Proximidad de los agentes de policía, siempre cercanos a nosotros dispuestos a ayudarnos, nunca nuestros enemigos.

- EL NIÑO COMO VIAJERO

- Características de los distintos medios de transporte.
- Subir y bajar de los vehículos por el lado adecuado.
- En el transporte escolar, ubicación en los asientos, molestias al conductor, utilización del cinturón….
- Conocimiento de los elementos de seguridad pasiva y su correcta utilización, sillas elevadoras, cinturón de seguridad, reposacabezas, airbag…

- EL NIÑO COMO CONDUCTOR

- Respeto al resto de usuarios de la vía.
- La bicicleta un vehículo mas.
- El uso del casco.
- Ver y ser visto al circular en horas nocturnas y condiciones climatológicas adversas.
- Realizar correctamente en la bicicleta la señalización de: parada, cambio de dirección y sentido.


4.-Actividades y secuenciación de trabajo.

Se han realizado diversas actividades, con un tiempo de secuenciación aproximado de 45 minutos en cada actividad, tales como la visualización de una presentación en sistema de power point en donde comentamos y damos respuesta a diversas cuestiones relacionadas con la seguridad vial y se exponen los comportamientos y conductas mas habituales de lo chicos y chicas en su rutina diaria, como usuarios de las diferentes vías publicas, tanto de peatones, como pasajeros y conductores de bicicletas, mediante lo cual pretendemos reforzar sus conocimientos y reafirmarles en ellos mediante sus propios análisis y convicciones.

Posteriormente hemos continuado con el del juego de relevos viales, en el cual aglutinamos diversas actividades como son el dibujo, en donde se elaboran distintas señales de tráfico perfectamente reconocibles en nuestro reglamento de circulación, potenciamos la actividad física con la carreras por equipos en donde el afán de superación entre ellos nos ayuda a conseguir su atención y mayor implicación, incluyendo finalmente los conceptos viales en donde desarrollamos una evaluación in situ con ellos, pues mientras están compitiendo para ganar el juego, ya nos han dado respuesta previamente a las cuestiones por los monitores planteadas, todas ellas referentes a la seguridad vial y conocimiento de las normas y señales.

Continuamos con la exposición de videos, con mensajes viales dados por niños y niñas de nuestra ciudad, los cuales han estado previamente con nosotros en las patrullas infantiles de trafico (PIT) y por tanto han trabajado a conciencia sobre las materias de las cuales nos hablan, como son: el lado correcto para subir y bajar de los vehículos, reconocer los diversos tipos de señalización y su prioridad, reconocer las señales por sus formas, el paso en semáforos, etc. También visionamos videos con los que les pretendemos sensibilizar sobre los accidentes, haciendo lema de que los accidentes no pasan, nos pasan, como llegamos a ellos, desde la inconsciencia, la velocidad, el alcohol, la distracción, etc…y analizamos sus consecuencias.

Y terminamos finalmente con las prácticas en el manejo de la bicicleta, con la realización y aplicación de los conocimientos vistos anteriormente como la señalización de los giros y parada, adelantamientos, incorporaciones y salidas de la vía en intersecciones y rotondas, la aplicación de los conocimientos en normas, señales y conductas, todo ello en el parque vial, montado con todos los elementos que simulan lo mas real posible las calles de una ciudad, como son: rotonda, cruces, semáforos, señales verticales, marcas viales horizontales y por supuesto la circulación simultanea de los jóvenes por dichas vías.


5.-Metodología:

Se ha utilizado una metodología participativa, adaptada al espacio y tiempo disponible, favoreciéndose en todo momento la participación de los escolares .Se trata de desarrollar de una manera estructurada y programada habilidades, actitudes y valores.
De manera que este modelo metodológico conduce al estudiante al desarrollo de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales, de destrezas en sus funcionamientos y de la capacidad de auto evaluación.

6.-Grupo de incidencia.

EDAD: 10 y 11 años.
CURSOS: 5º de enseñanza primaria.
COLEGIOS: De enseñanza primaria del Ayuntamiento de Torrelavega
LUGAR DE CELEBRACION: Las dependencias de “La Lechera”.

7.-Recursos.

Humanos: 6 policías locales monitores en educación vial del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega.
Materiales: Sistemas informáticos, videos, cartulinas y pinturas, señales y bicicletas en el parque de trafico.
Instalaciones: Naves de “La Lechera”, aulas y salón de actos del “Cima”.

8.-Fechas de aplicación.

Del 04 al 15 de mayo del 2009.

9.-Evaluación.

Realizamos finalmente un test de 12 preguntas, dando como opción cuatro respuestas cerradas, todas ellas referentes a los distintos apartados viales enmarcados en los grupos del peatón, usuario de vehículos y conductor de bicicletas. Dicho test posteriormente será pasado por estadística para poder observar los conceptos en los que nuestros jóvenes tienen mayor índice de fallos para hacer mayor hincapié en los programas sucesivos elaborados por este departamento de educación vial y así intentar llegar a ediciones sucesivas con mas apoyos en los aspectos que les reflejan mayor cantidad de dudas e intentar solventarlas en el futuro.

2008/2009 Programa de educación vial para 5º curso de educación primaria.