viernes, 11 de marzo de 2011

Celebración de un juicio en el aula sobre un accidente de tráfico:

La presentación de la actividad se puede seguir a través del enlace: http://actividadesyrecursosev.blogspot.com/2011/02/el-juicio-en-el-aula.html

Desarrollo del juicio:

Explicación por las tres personas implicadas (Peatona, conductor del ciclomotor y conductora del turismo) en el accidente de cómo ocurrieron los hechos. Tras cada declaración podían intervenir los/as abogado/as de cada una de las partes.

Declaración de los testigos siguiendo el mismo procedimiento.

Tras la declaración de la conductora que presenció los hechos mientras conducía hablando por el móvil se presentan los vídeos 1 y 2.
Tras ver los vídeos, en los cuales se muestra como el uso del móvil impide centrar nuestra atención en la conducción se solicita al alumnado que compone el jurado que no tenga en cuenta el testimonio de esta conductora, pues no pudo conducir, hablar por el móvil y al mismo tiempo ver todo lo que ocurrió.

Prueba pericial por un/a escolar explicando la importancia del uso del casco. Se refuerza su exposición presentando el vídeo nº 3

Prueba pericial por un/a escolar explicando la importancia del uso del cinturón de seguridad. Se refuerza su exposición presentando los vídeos nº 4 y 5.

Exposición final de cada uno/a de los/as letrados.

Finalmente cada uno/a de los/as escolares que componían el jurado tienen que dar su opinión sobre quién fue el/la culpable de nuestro accidente.

Aquí se puede ver un resumen del desarrollo de la actividad Colegio Amós de Escalante.

Tras la celebración del juicio se presenta un vídeo realizado por alumnado de la ciudad en el que se recuerdan las principales normas y señales