jueves, 14 de abril de 2011

Más de 500 escolares participaron en la Quincena Vial

Entre el jueves 31 de marzo y el jueves 14 de abril se ha celebrado en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados la "Quincena Vial".
A lo largo de 2 semanas 522 escolares de 5º de enseñanza primaria de los 18 centros de la ciudad han participado en las actividades programadas por el Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Torrelavega.
Cada día se realizaba una evaluación previa a los/as escolares sobre su comportamiento habitual en sus desplazamientos caminando o en vehículos ya sea como usuarios o como conductores/as en el caso de la bicicleta. Tras esta evaluación se llevaba a cabo una presentación en la que se recordaban las normas y señales más importantes.
Inicialmente se prepararon 3 talleres en los que el alumnado asistente cada día se iba turnando a lo largo de una mañana. Un taller de elaboración de señales en el cual tenían idear y dibujar una señal vertical, un taller de juegos en el que se trabajaba con diversos elementos de la vía y el PIT (Parque Infantil de Tráfico) en el cual se desplazaban conduciendo bicicletas, o en el caso de que no supiesen manejarlas, como peatones o como agentes encargados/as de la regulación del tráfico.

.


A partir del cuarto día, como consecuencia del estudio de la evaluación diaria que se iba realizando gracias a la colaboración de las personas responsables de los distintos centros educativos, se decidió incluir un nuevo taller de vídeos, con el que trabajar las consecuencias de los accidentes de tráfico y la importancia del uso de los elementos de seguridad pasiva. Además así se pudo trabajar con grupos más pequeños.
Todas las jornadas se finalizaron pasando un cuestionario al alumnado en el que se solicitaba su colaboración para valorar las distintas actividades en las que habían participado, su posible eficacia para mejorar su seguridad al desenvolverse en el mundo del tráfico y cómo mejorar el programa de educación vial. En breve publicaremos el análisis de los datos a través del blog del Departamento de Educación Vial.