En controles realizados en distintos puntos de Torrelavega (Julián Ceballos, La Llama y Avenida de Oviedo) por el Departamento de Educación Vial entre los días 22 y 27 de mayo, hemos podido constatar que el uso del cinturón de seguridad está convirtiéndose en un hábito entre nuestros/as vecinos/as; así cerca del 90% de los/as usuarios/as de vehículos hace uso del mismo.
.
Se observan diferencias entre su uso en el centro y la periferia, siendo mayor el uso del cinturón entre los/as usuarios/as de vehículos que acceden hacia el centro de la ciudad, que el de los/as que circulan por la zona centro. En este punto tienen especial influencia los/as usuarios/as de vehículos industriales, que al realizar labores de carga y descarga de forma más o menos continuada, olvidan con más frecuencia de la recomendable hacer uso del cinturón de seguridad.
Ahora bien, es importante recordar que el cinturón de seguridad es un sistema de seguridad pasivo, es decir, que interviene a partir del momento en el que hemos sufrido un accidente, ayudándonos a reducir o minimizar las posibles lesiones, que inevitablemente se producen sobre las personas como consecuencia del impacto de los vehículos.
Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en trabajar para que no se produzcan más accidentes y para ello tenemos que separar la conducción del consumo no sólo de drogas y alcohol, sino también del uso de medicamentos. Valga como ejemplo los efectos de un medicamento utilizado con frecuencia para combatir resfriados leves y que no necesita la prescripción facultativa para poder comprarle: "Los pacientes no pueden ocuparse en actividades que requierean alerta mental, como la conducción de automóviles" ... "El efecto secundario es la sedación y la somnolencia".
Al volante la atención debe ser siempre máxima, por ello conductas interferentes con la conducción como el uso del móvil, aunque se trate de un manos libres, el manejo de un GPS, de un CD o DVD, fumar, etc. puede llevarnos a vernos implicados en un accidente de circulación con consecuencias irreversibles.
Está en nuestras manos evitar los accidentes.