viernes, 1 de mayo de 2009

Aprendiendo las señales a través del juego

El aprendizaje de las señales resulta más fácil cuando se realiza a través del juego.
.
La carrera de relevos:
.
Para jugar a la Carrera de Relevos de las señales se colocan en primer lugar, dispuestos en forma de hilera, niños y niñas as sosteniendo representaciones de los distintos tipos de señales (prohibición , peligro, obligación, información, ceda el paso y STOP). A continuación se divide al resto de escolares participantes en 3 grupos, los cuales se colocan en filas, unas junto a otras y a unos 10m de la hilera en la que están colocadas las señales.
El/La responsable de la actividad nombra un tipo de señal y los/as escolares tienen que salir corriendo hacia la misma. Deberán considerar rotondas a las señales y por tanto entrarán por el lado derecho dejando el centro a la izquierda, cederán el paso a los/as escolares que accedan en primer lugar a la misma y no podrán tocar a los/as compañeros/as que sostienen las señales en ningún momento.
Una vez que los/as escolares han dado la vuelta a la señal indicada tienen que volver corriendo para dar el relevo a los/as siguientes en la fila, momento en el que el/la responsable de la actividad nombrará un nuevo tipo de señal, y así sucesivamente hasta que participen todos los/as escolares.

La caza de las señales:

Para jugar a la caza de las señales se distribuyen por la zona de juego a seis escolares, cada uno portando una señal vertical de diferentes tipos (prohibición, obligación, información, peligro, ceda el paso y STOP). El resto de escolares se coloca de espaldas a la zona en la que se han distribuido los compañeros/as con las señales, de esta forma no ve la ubicación definitiva de cada señal.

El monitor/a nombrará un tipo de señal, momento en el que los/as escolares saldrán corriendo hacia la misma, los dos últimos en ellar hasta la señal indicada quedarán eliminados. El proceso se irá repitiendo hasta que quede sólo un/a escolar.

Todos/as los que van siendo eliminados se sitúan en el centro de la zona de juego. Para que sigan implicados/as en el juego tienen como misión tratar de confundir a los compañeros que siguen jugando, indicándoles que se desplacen en direcciones que no se corresponden con aquella en la que se encuentra la señal designada por el monitor/a.

No hay comentarios: