miércoles, 26 de enero de 2011

Buscando la implicación de la familia

En Educación Vial es fundamental el aprendizaje que se lleva a cabo en la familia, por ello resulta fundamental buscar la implicación de ésta en el aprendizaje de las conductas correctas y en la consolidación de los hábitos adecuados por parte de los niños y las niñas.Aunque cada vez son más las personas que participan activamente en la educación de sus hijos e hijas, si nos situamos cerca de un centro educativo en las horas de entrada y salida al mismo comprobaremos que es fácil observar a niños y niñas que viajan en vehículos particulares sin hacer uso del cinturón, que sacan las manos o la cabeza por la ventanilla, que ocupan el asiento delantero o que se bajan del mismo por la puerta que da a la calzada.
A lo largo del año 2009 fallecieron en España 60 menores de 14 años en siniestros de tráfico, una gran parte cuando circulaban como usuarios de vehículos particulares. Además, muchas de las lesiones graves que sufren estos niños y niñas son debidas a una mala ubicación en los vehículos y a la no utilización de sistemas de retención infantil.
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Desarrollo de la actividad:

La concienciación de las familias sobre un uso adecuado del cinturón de seguridad y sobre su responsabilidad en la educación vial de sus hijos e hijas se trabaja desde los centros educativos a través de los/as escolares.

Se ha preparado una carta, que debe ser leida por el/la docente en el aula varias veces para que el alumnado llegue a comprender el mensaje, que pretendemos enviar al condutor o conductora habitual del vehículo familiar. Durante la lectura, o tras esta, es conveniente hablar al alumnado sobre los beneficios de hacer un correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil ante un siniestro de tráfico.

Tras la lectura de la carta se solicita a cada niño o niña que escriba una carta personalizada a su padre, madre, tutor o tutora o a ambos recordándoles lo importante que es su ejemplo diario en su aprendizaje y pidiéndoles que hagan todo lo posible para que nunca se vea afectado/a por un siniestro de tráfico. Esta actividad se desarrollará en el aula.

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Acceso a la carta y la Unidad Didáctica

Una vez escrita la carta se doblará la hoja en cuatro partes transformándola en un sobre. El niño o niña escribirá el nombre de la persona receptora de la carta, así como el domicilio familiar. Sólo queda que el niño o niña la introduzca en el buzón de su domicilio o la entregue en mano a la persona receptora.
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En la parte posterior de la carta se ha incluido toda la normativa referente al uso del cinturón de seguridad, junto a mensajes en los que se recuerda a padres, madres o tutores/as que la seguridad de sus hijos e hijas está en sus manos, que con su ejemplo diario deben ayudarles a consolidar hábitos adecuados y comportamientos seguros...
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Esta actividad ha sido preparada por el Departamento de Educación Vial a partir de la Unidad Didáctica desarrollada por el Gobierno Vasco gracias a la colaboración y a la implicación de su Coordinador de Educación Vial Martín Gil Osoro.