lunes, 6 de abril de 2009

PROYECTO PARA EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBJETIVOS:

1.-Conocer el entorno vial próximo al alumno.
2.-Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva y psicomotórica, relacionados con la noción espacial; afianzamiento de la propia lateralidad...
3.-Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas, identificando sus partes principales.
4.-Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero

5.-Valorar la importancia que tienen las normas y señales de tráfico y adquirir conocimiento de su significado (señales de Agente, luminosas y verticales más usuales en su entorno)
6.-Adquirir conciencia ciudadana en relación con las vías públicas y el tráfico
7.-Acercar la figura policial al alumnado.


CONTENIDOS:

-La ciudad, el mobiliario urbano: Edificios, señales de tráfico, iluminación, calles, papeleras…
-La vía y sus partes: Calzada, arcén, carriles, acera y bordillo.
-Correcto comportamiento del peatón al transitar por la acera: No correr, jugar ni marchar por el bordillo; atención a los garajes; respeto a los demás viandantes…
-Pasos para peatones y semáforos. Correcto comportamiento al cruzar las calles: Parar sin bajarse a la calzada y mirar (izquierda- derecha- izquierda), asegurarse de que los vehículos se han detenido, cruzar en línea recta y rápido, pero sin correr, no salirse de las líneas que delimitan el paso, atención a las luces y sonidos semafóricos, a los vehículos que circulan con luces de emergencia y/o sirenas...
-Medios de transporte.
-Hábitos seguros y correctos en la utilización de los medios de transporte: Acceder al interior del vehículo por puerta más cercana a la acera, utilización de los sistemas de retención infantil, respetar las colas en los transportes colectivos, no molestar al conductor….
-Importancia de las normas y señales de tráfico. Conocer y saber interpretar las señales luminosas, del Agente y las verticales más usuales dentro de su entorno, como las de paso para peatones.
-Normas de cortesía y respeto en las vías públicas: tirar la basura a la papelera, llevar con correa a los animales domésticos, recoger sus excrementos, respetar a los demás transeúntes, en especial a los ancianos, niños más pequeños o discapacitados.
-Funciones de la policía local, centrándonos fundamentalmente en el tráfico peatonal y auxilio al ciudadano. (Cómo procedemos cuando un menor se extravía y qué deben hacer ellos en caso de pérdida; actuaciones en accidentes, en caídas…)


PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES:

- Llegamos al aula vestidos con el uniforme y, después de presentarnos por nuestros nombres, les preguntamos cuál es nuestra profesión y qué funciones realizamos (Entablamos un debate con el objeto de que diferencien al policía de los demás colectivos y averigüen los principales cometidos que llevamos a cabo, centrándonos en lo que más les atañe: Regulación del tráfico en pasos escolares, niños extraviados, accidentes, caídas, clases de educación vial…) La apariencia de seriedad y distanciamiento que puede aportar el uniforme de policía junto al miedo que algunos
padres inculcan a sus hijos (“Si no comes esto, si no obedeces… te va a llevar la policía”) hace que muchas veces nos perciban con temor. Con este ejercicio pretendemos crear un acercamiento, a fin de que nos identifiquen con alguien que está ahí para protegerles, ayudarles y hacer el bien; que somos sus amigos.

También consideramos importante trasmitirles el valor de las normas. Por este motivo les explicamos que cuando hacemos “cosas malas”, como denunciar, se debe únicamente a que se ha incumplido alguna norma, y que las consecuencias de esa transgresión podrían resultar muy desagradables. Entre todos vamos descubriendo, por ejemplo, el daño que se haría un niño que no va sentado en su silla y sufre un accidente, o el trastorno que ocasionan a las personas con movilidad reducida o a papás con cochecitos de bebé los vehículos estacionados en las aceras… Si logramos que nos onozcan y vean nuestro trabajo de este modo quizá estemos interviniendo en la
prevención del delito a largo plazo.
Proyectamos un vídeo de dibujos animados donde los protagonistas realizan desplazamientos por la ciudad. (Los más pequeños visualizan muñecos que caminan de la mano de sus mamás y los de 2º peatones autónomos.) Estas películas nos permiten transmitir contenidos de una forma que a los niños les resulta muy amena. Así, al aparecer la primera calle la paramos y explicamos las partes de la vía, por dónde deben caminar los peatones y por dónde han de circular los vehículos; en la acera vemos qué parte de la misma tenemos que utilizar y cuál es el comportamiento de un buen peatón, ayudándonos de dramatizaciones. Cuando sale un paso de cebra o un paso regulado por un semáforo nuevamente la detenemos y tratamos el significado de las luces, de los sonidos y la forma correcta de cruzar, apoyándonos una vez más en escenificaciones.

Estos vídeos también nos son útiles para explicar las consecuencias que conllevan los comportamientos viales incorrectos. Por ejemplo, en el que proyectamos a los niños de primero, el protagonista es atropellado por desobedecer a su madre y trasladado al hospital, donde le escayolan una pierna. Tras visualizar esto les pedimos que se pongan en su piel y nos cuenten actividades que disfrutan haciendo y que deberían dejar durante una temporada si, por no hacer caso, sufren un accidente: “no podrían jugar al fútbol, ni ir al parque, ni bañarse en la piscina…” (Algunas escenificaciones que llevamos a cabo en otros momentos de la sesión, como la representación de un anciano que ha caído al suelo porque un niño que iba corriendo o jugando con el balón lo empujó, nos sirven para lo mismo)

-En ocasiones, cuando las aulas son reducidas y todos los niños pueden manipular, realizamos este mismo trabajo apoyándonos en una maqueta donde la que colocamos edificios, vehículos, peatones, animales de compañía…

-El correcto comportamiento del pasajero lo tratamos través de dramatizaciones: Con sillas y mesas del aula creamos coches. (Nosotros llevamos trozos de plástico que sirven de cinturón de seguridad y un volante). La calzada es un gran plástico negro. El paso de cebra lo componemos con trozos de fieltro. Cuando ya tenemos la vía y los vehículos, unos de nosotros actúa de conductor y un alumno es el niño-viajero. Así vamos explicando qué le podría suceder a un menor en caso de accidente si viaja en el asiento delantero (riesgo de salir despedido por su reducido peso, problemas de asfixia debidos al cinturón y al air bag…) o yendo detrás sin el sistema de retención adecuado.
También con los “coches” llenos de pasajeros escenificamos las consecuencias del mal comportamiento dentro del vehículo –distracciones del conductor, apertura involuntaria de puertas…- y por qué lugar hay que acceder a los vehículos.
Si estos contenidos los hemos trabajado el curso anterior, el papel de conductor lo interpreta un niño y entre todos recordamos lo expuesto anteriormente.

- Cuando el tiempo nos lo permite salimos con ellos al exterior del centro y tratamos los contenidos fuera del aula.


METODOLOGIA:

-Articulamos las sesiones en torno a una metodología de diálogo activo, dirigido por nosotros. Así, tras intercambios de ideas y debates llegan a conclusiones

-Partimos de los conocimientos previos y cercanos al alumno, de lo que le es familiar, e intentamos motivarlos teniendo en cuenta sus propios intereses, necesidades y características evolutivas, diseñando actividades atractivas para ellos y encaminadas a un aprendizaje significativo.
-Incentivamos la participación, la iniciativa, la creatividad y la autoconfianza, alejándonos de cualquier planteamiento que implique discriminación.
-Utilizamos un lenguaje sencillo, adaptado a su edad.
-Damos una importancia positiva a los errores, procurando que sirvan para reflexionar y reestructurar los conocimientos. Pretendemos que sea el niño quien, con nuestra orientación, encuentre las soluciones. El es el protagonista de su propio aprendizaje.
-Tenemos en cuenta la ubicación del centro para dar más importancia a unos contenidos que a otros.


RECURSOS DIDACTICOS:

-CD DGT “ Camina seguro”
-Maqueta y juguetes (coches y muñecos), volantes, plásticos, trozos de tela…
-Mesas y sillas del aula.
-Nosotros y los niños, interpretando distintos personajes.


ACTITUDES:

-Confianza en las propias posibilidades de acción.
-Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
-Respeto hacia si mismos y hacia los demás.
-Respeto hacia las normas en general y en particular a las de tráfico, como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vías públicas.
-Acercamiento hacia la figura policial y valoración de sus funciones.


EVALUACION:

-Inicial y procesual, que nos sirve para detectar y recoger las ideas previas que tienen sobre cuestiones viales, los posibles problemas que vayan surgiendo y adaptar los objetivos, contenidos y métodos a su situación.
-Final, que la realizamos observando su comportamiento vial a las entradas y salidas del centro escolar.