PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS CONSECUENCIAS DIRIGIDO A ESCOLARES DE 3º ESO.
.
Presentación:
Para hacer frente a los accidentes de tráfico es necesario trabajar desde todos los frentes posibles, familia, escuela, Instituciones Públicas y Privadas, etc. La presente intervención educativa pretende ser un refuerzo a las enseñanzas llevadas a cabo principalmente por las familias y los centros educativos, sin olvidar los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico y otras Instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.
En general se tiende a asociar la Educación Vial con el aprendizaje de las normas y señales de tráfico, pero enseñar Educación Vial es mucho más. Hay que trabajar también en la adquisición de las destrezas necesarias para llevar a cabo las conductas adecuadas a cada circunstancia del tráfico y, lo más importante, llevarlo todo a la práctica.
Los esfuerzos en materia de Educación Vial cada día se centran más en convencer a los/as escolares sobre la importancia de respetar las normas de cara a evitar los accidentes de tráfico. Es frecuente ver a escolares de la etapa infantil que se esconden cuando ven a un Policía Local regulando el tráfico, sin duda saben que deben viajar en la parte posterior de los vehículos utilizando sillas homologadas y con el cinturón, y sin embargo no le llevan; a jóvenes que pese a conocer la obligación legal de llevar siempre el casco bien colocado y a saber que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones sufridas como consecuencia de los accidentes de tráfico, conducen de forma temeraria llevando el caso en el codo; y a conductores y conductoras que nos subimos a nuestros vehículos pese a saber perfectamente que el alcohol, las drogas y muchos fármacos no son compatibles con la conducción y sin embargo seguimos compatibilizando su consumo con ésta. No es necesario extenderse más, está claro que, en general, los usuarios de las vías públicas sabemos cuales son los comportamientos más seguros sin embargo no siempre los ponemos en práctica.
El proyecto está dirigido a escolares de 3º de la ESO, los cuales en breve utilizarán el ciclomotor, ya sea como conductores o utilizando su propia terminología como “paquetes”. Jóvenes que conocen perfectamente la mayor parte de las normas de circulación y que son conscientes de la importancia de tomar medidas desde el punto de la seguridad vial. Sin embargo a la hora de subirse a los ciclomotores las normas en materia de circulación y seguridad vial no se respetan.
Para hacer frente a los accidentes de tráfico es necesario trabajar desde todos los frentes posibles, familia, escuela, Instituciones Públicas y Privadas, etc. La presente intervención educativa pretende ser un refuerzo a las enseñanzas llevadas a cabo principalmente por las familias y los centros educativos, sin olvidar los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico y otras Instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.
En general se tiende a asociar la Educación Vial con el aprendizaje de las normas y señales de tráfico, pero enseñar Educación Vial es mucho más. Hay que trabajar también en la adquisición de las destrezas necesarias para llevar a cabo las conductas adecuadas a cada circunstancia del tráfico y, lo más importante, llevarlo todo a la práctica.
Los esfuerzos en materia de Educación Vial cada día se centran más en convencer a los/as escolares sobre la importancia de respetar las normas de cara a evitar los accidentes de tráfico. Es frecuente ver a escolares de la etapa infantil que se esconden cuando ven a un Policía Local regulando el tráfico, sin duda saben que deben viajar en la parte posterior de los vehículos utilizando sillas homologadas y con el cinturón, y sin embargo no le llevan; a jóvenes que pese a conocer la obligación legal de llevar siempre el casco bien colocado y a saber que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones sufridas como consecuencia de los accidentes de tráfico, conducen de forma temeraria llevando el caso en el codo; y a conductores y conductoras que nos subimos a nuestros vehículos pese a saber perfectamente que el alcohol, las drogas y muchos fármacos no son compatibles con la conducción y sin embargo seguimos compatibilizando su consumo con ésta. No es necesario extenderse más, está claro que, en general, los usuarios de las vías públicas sabemos cuales son los comportamientos más seguros sin embargo no siempre los ponemos en práctica.
El proyecto está dirigido a escolares de 3º de la ESO, los cuales en breve utilizarán el ciclomotor, ya sea como conductores o utilizando su propia terminología como “paquetes”. Jóvenes que conocen perfectamente la mayor parte de las normas de circulación y que son conscientes de la importancia de tomar medidas desde el punto de la seguridad vial. Sin embargo a la hora de subirse a los ciclomotores las normas en materia de circulación y seguridad vial no se respetan.
El presente proyecto está dirigido a tratar de provocar cambios en los comportamientos de los/as jóvenes de tal forma que les lleven a poner en práctica los conocimientos, que tenemos claro que ya poseen, en materia de Seguridad Vial.
Los/as jóvenes conocen la obligación de llevar el casco cuando circulan en una moto o en un ciclomotor y además son conscientes de la importancia del mismo como elemento de seguridad pasiva para evitar lesiones, sin embargo no le utilizan en muchas ocasiones. Es evidente que nos enfrentamos a un problema de actitud. ¿Por Qué los/as jóvenes no hacen aquello que saben que es lo más adecuado desde el punto de vista de su seguridad y la de aquellos/as que les rodean?
Los/as jóvenes en ésta etapa de su desarrollo evolutivo tan importante desde el punto de vista corporal, psicológico y sociocultural, creen saberlo todo; además se trata de un periodo en el que los sentimientos y las emociones están a flor de piel. Estas razones son más que suficientes para olvidarnos de moralizar en el aula y para centrar nuestra atención en un proyecto que ayude a que los jóvenes decidan por sí mismos cuales son los comportamientos más adecuados y, desde su autoconvencimiento los pongan en práctica.
Otro aspecto sobre el que se centra este proyecto es sobre la importancia que adquiere el grupo o la pandilla de amigos en éstas edades, especialmente si tenemos en cuenta la imitación de conductas a que dan lugar los adolescentes más influyentes dentro de los mismos. Hay que ayudar a los jóvenes valoren las distintas situaciones a las que deben enfrentarse y decidan por sí mismos.
Objetivos:
El objetivo fundamental del presente proyecto es sensibilizar a los/as jóvenes sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Que descubran por si mismos la necesidad de respetar las normas en materia de tráfico y seguridad vial.
Los/as jóvenes tienen que decidir por sí mismos cuales son los comportamientos más adecuados para conseguir eliminar los accidentes de tráfico.
Objetivos:
El objetivo fundamental del presente proyecto es sensibilizar a los/as jóvenes sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Que descubran por si mismos la necesidad de respetar las normas en materia de tráfico y seguridad vial.
Los/as jóvenes tienen que decidir por sí mismos cuales son los comportamientos más adecuados para conseguir eliminar los accidentes de tráfico.
En general nos centraremos en la consecución de los siguientes objetivos, pero será el propio grupo, con las inquietudes que manifieste, el que tienda más específicamente hacia la consecución de algunos de forma más específica:
- Valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación de una adecuada conducta vial.
- Conocer las normas básicas de prevención de accidentes.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad derivado de la conducción de vehículos a motor.
- Adquirir actitudes responsables, cívicas y solidarias con los demás.
- Identificar los procesos y mecanismos que regulan el comportamiento dentro del grupo o pandilla. Utilizar este conocimiento para formar un juicio personal crítico y razonado.
- Inducir a pensar a los jóvenes con independencia y sentido crítico, a que saquen sus propias conclusiones y a no aceptar, sin análisis previo las distintas situaciones a las que se enfrentan.
- Facilitar información objetiva y realista sobre el alcohol y las drogas, su consumo y sus consecuencias.
- Proporcionar a los jóvenes recursos para enfrentarse al consumo de drogas y de alcohol, evitando especialmente su relación con la conducción.
- Valorar la importancia de la Seguridad activa y pasiva en la prevención de los accidentes de tráfico.
- Romper con las convenciones sociales que establecen criterios de estética sobre criterios de seguridad en la conducción de ciclomotores.
- Conseguir el correcto uso del casco.
- Conocer las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.
- Valorar la importancia de conocer y practicar las nociones básicas de primeros auxilios.
Contenidos:
- Normas fundamentales en la conducción de ciclomotores en ciudad y carretera: Circulación lo más próximo a la derecha, por el arcén si lo hay, llevar una velocidad adecuada al tráfico y a las condiciones atmosféricas, no adelantar por la derecha o zigzaguear entre vehículos, advertir a los demás vehículos de las maniobras que se vayan a realizar, e interpretación de las señales del resto de los vehículos.
- Responsabilidad civil y penal derivada de la conducción de vehículos a motor. Delitos contra la Seguridad del Tráfico. La Omisión de Socorro.
- Influencia del alcohol y las drogas en la conducción. Creencias erróneas y consecuencias de su consumo. Alternativas al consumo de drogas y de alcohol.
- Interacción de la vía, el vehículo y el hombre con relación a los accidentes de tráfico.
- Seguridad activa y pasiva. La importancia fundamental del factor humano para eliminar los accidentes de tráfico.
- Actuación ante los accidentes de tráfico. Proteger, avisar y socorrer.
- El liderazgo dentro del grupo. El proceso de imitación dentro del grupo.
- Valoración del lenguaje no verbal, de sus códigos y de las normas que regulan su uso.
Actitudes que se pretende fomentar:
- Respeto y responsabilidad derivados del uso de las vías públicas.
- Toma de conciencia de los riesgos y problemas como consecuencia del consumo de las drogas y el alcohol y la conducción.
- Sensibilidad y concienciación ante el problema del tráfico.
- Desarrollo de una actitud crítica ante el comportamiento en materia de tráfico.
- Independencia para actuar ante situaciones sociales en que están presentes ciertos modelos de comportamiento, especialmente dentro de la pandilla de amigos.
- Rechazo de la estética, intranscendencia y superficialidad ante los temas de seguridad.
- Responsabilidad en la conducción y uso de los ciclomotores.
- Respeto y cumplimiento de las normas.
- Autonomía para desenvolverse con seguridad ante un accidente de tráfico.
- Desarrollo de un espíritu crítico y de un compromiso social ante los accidentes de tráfico.
Desarrollo de las intervenciones:
La intervención se iniciará con una breve exposición (15mn) a los/as escolares sobre la educación vial, diferenciándose claramente entre conocimientos, destrezas y actitudes. A continuación se presentarán distintas formas de trabajar sobre la modificación actitudinal, bien sea a través de la enseñanza, de la sanción de las conductas incorrectas o mediante campañas de sensibilización de distinta índole. Esta primera parte se finaliza con un vídeo de 5mn sobre la importancia del respeto a la norma y de su cumplimiento.
A continuación monitores/as de educación vial intentarán transmitir el impacto emocional que les producen los accidentes de tráfico, mediante la narración de su intervención en un accidente y de la notificación de un accidente a una familia. (10mn)
La siguiente fase consiste en el desarrollo de una actividad interactiva cuyo objetivo fundamental es humanizar las estadísticas sobre las víctimas en siniestros de tráfico y valorar que éstos no sólo afectan tanto a las víctimas como a la sociedad en la que viven. (20mn)
La intervención educativa finalizará con el pase de un vídeo realizado por el Ayuntamiento de Cheste sobre las consecuencias de relacionar el consumo de alcohol con la conducción. (10mn)
Por último se atenderá a todas las preguntas que tengan los escolares.
La duración total de la intervención variará en función del grupo con el que se trabaje, siendo su duración aproximada de una hora y 30mn.
Un aspecto fundamental del proyecto es evitar moralizar con los adolescentes, dado que éstos por la etapa de desarrollo en la que se encuentran deben de descubrir por sí mismos las conductas más adecuadas. Los jóvenes conocen en general perfectamente cuales son los comportamientos más adecuados desde el punto de vista de la seguridad vial.
Para evitar un rechazo hacia nuestros planteamientos se evitará decirles lo que tienen que pensar, ellos mismos tienen que decidir, averiguar lo que quieren, responsabilizarse de su conducta y en ocasiones de la de sus compañeros, y finalmente asumir el control social.
En caso de que sea necesario presentar datos significativos o contenidos relevantes al grupo, los cuales no puedan ser obtenidos a través de los conocimientos previos de los integrantes del mismo, se procederá a proporcionarlos de la forma más objetiva posible, evitando comentarios y comparaciones.
Evaluación:
Tras la intervención educativa se repartirá un breve test para solicitar a los/as escolares que valoren la actividad desarrollada.
Dado que el objetivo fundamental del proyecto es la intervención sobre la conducta de los jóvenes las escalas de observación serán un instrumento que nos ayude con bastante fiabilidad a comprobar el posible cambio actitudinal en la conducta de los/as jóvenes. Se efectuarán escalas de observación sobre el uso del casco en las inmediaciones de los centros escolares, en las zonas de ocio más habituales y en otras zonas fuera de éstos puntos, con el fin de analizar como influye la situación social, en este caso el comportamiento ante la pandilla de amigos, en el uso del casco.
La evaluación a largo plazo se efectuará mediante el análisis de los datos de siniestrabilidad antes y después de la aplicación del proyecto de este grupo poblacional dentro del casco urbano de la ciudad de Torrelavega.