Tras finalizar la Quincena Vial se procedió a analizar la evaluación previa llevada a cabo a los/as más de 500 escolares que han participado en el programa desarrollado por el Departamento de Educación Vial de la Policía Local.
Comportamiento peatonal:Los resultados indican que los niños y niñas de nuestra ciudad saben perfectamente como comportarse como peatones/as a la hora de desplazarse por nuestras calles, teniendo que esperar no solo a que los semáforos peatonales estén en fase verde, sino también a que se hayan detenido todos los vehículos. Un 91% del alumnado escogió esta opción frente a las de cruzar en cuanto el semáforo peatonal se ponga en verde o cuando no vengan vehículos.
Por el contrario es necesario incidir en el comportamiento adecuado en los desplazamientos por zonas poco iluminadas en las que no existan aceras, pues sólo el 32.8% eligió la opción de caminar por el lado izquierdo y utilizando ropas claras o reflectantes. El 67,12% o bien señaló que se debía caminar por el lado derecho o que había que hacerlo por el lado de la vía que nos permitiera abandonarla en el menor tiempo posible.
Comportamiento como usuarios/as de vehículos públicos y privados:Por encima del 99% del alumnado conoce la importancia de hacer uso del cinturón de seguridad aunque el trayecto que vayamos a realizar sea muy corto.
En 14 controles desarrollados durante el mes de febrero por la Policía Local en distintos puntos de la ciudad, por los que pasaron 1509 vehículos, se constató que el 83,3% de las personas que ocupaban los mismos hacían uso del cinturón de seguridad.
Esperamos que en el futuro los porcentajes vayan mejorando gracias a la importancia que dan los/as escolares al uso del cinturón de seguridad.
Comportamiento como conductores/as:Los datos obtenidos con relación al comportamiento del alumnado en la futura conducción de vehículos no son tan alentadores como los reflejados anteriormente. Es muy probable que se trate de una consecuencia de la menor circulación de escolares en bicicleta que se observa por las calles de nuestra ciudad, ya sea como consecuencia de la alta densidad de tráfico de otros vehículos, como del proteccionismo que ejercemos desde las familias llevándoles a disfrutar de la bicicleta en lugares alejados del tráfico.
Aunque el 73,6% del alumnado es consciente de importancia de informar al resto de usuarios/as de la vía de las maniobras que van a llevar a cabo mientras conducen una bicicleta, sólo el 44,6% sabe que dicha señalización debe llevarse a cabo con el brazo izquierdo, por ser éste el que mejor ven los conductores del resto de los vehículos.
Con relación al uso del casco es necesario trabajar de forma más intensa la importancia de su uso, no para prevenir accidentes, sino para reducir las posibles lesiones en caso de vernos involucrados en uno.
Es de destacar que en 7 controles llevados a cabo por la Policía Local durante el mes de febrero en los que se controló a 189 ciclomotores y a 108 motocicletas, sólo 4 conductores de ciclomotor circulaban sin hacer uso del casco.