martes, 23 de junio de 2009

Evaluación Test 5º Enseñanza Primaria

Más de 500 niños y niñas, tanto de Torrelavega como de otros puntos de la región gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con el Centro Rural de Innovación Educativa, disfrutaron del proyecto de Educación Vial desarrollado durante la Quincena Vial en La Lechera el pasado mes de mayo.

A 416 escolares de 16 centros educativos de la ciudad se les invitó a realizar el siguiente test para evaluar sus conocimientos previos como peatones/as, usuarios/as de vehículos públicos y privados y conductores/as de bicicletas.

1. Antes de cruzar una calle:
□ Miraré primero a la izquierda, porque por ese lado es por donde primero me pueden atropellar.
□ Miraré primero hacia la derecha, porque es el lado más peligroso.
□ Da igual siempre que lo haga en línea recta.

2. Si cuando voy a cruzar en un paso de peatones el muñeco verde comienza a parpadear:
□ Cruzaré lo más deprisa que pueda.
□ Esperaré a que se ponga de nuevo en verde y se hayan detenido los vehículos.
□ Podré pasar si quiero, porque sólo importa que el muñeco esté en verde.

3. Al caminar por la acera frente a la entrada/salida de un garaje…
□ Tendré siempre preferencia sobre los vehículos por encontrarme en la acera.
□ Deberé asegurarme de que no va entrar o salir ningún vehículo antes de pasar por delante.
□ Cruzaré rápidamente para evitar ser atropellado en el caso de que entre o salga algún vehículo.


4. Cuando vaya en grupo por una zona en la que no haya aceras:
□ Iremos en fila india por nuestra izquierda.
□ Iremos en fila india por nuestra derecha.
□ Iremos agrupados porque así nos verán mejor los vehículos.


5. Las sillitas, elevadores… es decir, los sistemas que favorecen la seguridad de los niños en los vehículos…:
□ No es necesario utilizarlos en trayectos cortos, porque se circula despacio.
□ Se utilizarán siempre, porque la cuantía de las multas es elevada.
□ Se utilizarán siempre, porque un accidente puede ocurrir en cualquier momento.


6. Podré viajar como acompañante en el asiento delantero de un vehículo utilizando el cinturón cuando:
□ Vaya a realizar un trayecto muy corto.
□ Circule acompañado de un adulto.
□ Tenga mas de 12 años y mida más de 1,50 m.

7. Al entrar o salir de un vehículo ¿Qué puerta utilizaré?
□ La que se encuentre más cercana a mi asiento.
□ La más próxima a la calzada, siempre que no se acerque ningún vehículo.
□ La más cercana a la acera.

8. ¿Por dónde deberán circular los ciclistas si no hay carril bici?
□ Muy despacio por el centro de la acera.
□ Por el arcén y si no existe lo más próximos al margen derecho de la calzada.
□ Por el centro de la calzada, para que les vean bien los demás conductores.


9. Como las bicis no tienen intermitentes, ¿están los ciclistas obligados a informar de las maniobras que quieren realizar?
□ No, porque las bicis son vehículos especiales.
□ Si, utilizando el brazo izquierdo, porque es el que mejor ven los demás conductores.
□ Si, utilizando el brazo derecho, para sujetar bien el manillar.


10. El uso del casco en bicicleta:
□ Es recomendable siempre.
□ Es obligatorio sólo en trayectos interurbanos.
□ Las dos respuestas anteriores son verdaderas.

11. Cuando haya dos señales que se contradigan, como por ejemplo, un Agente mandando pasar y un semáforo con la luz en rojo:
□ Haré caso al semáforo, porque es lo que más se ve.
□ Las señales que realizan los agentes de tráfico son siempre las que más mandan.
□ Obedeceré a una u otra dependiendo de la vía en que me encuentre.


12. Cuando vaya a incorporarme a una rotonda:
□ Tengo siempre preferencia de paso.
□ Tienen preferencia los que están dentro de la rotonda.
□ Las dos son correctas mientras circule por la derecha.


En general sus conocimientos como peatones/as y usuarios/as de vehículos son buenos, así el 95,43% sabe que al caminar por la acera ante la salida de un garaje tendrán que asegurarse de que no entre o salga ningún vehículo, el 86,3% sabe que si se disponen a cruzar un semáforo en verde y el muñeco comienza a parpadear deben esperar a que se ponga de nuevo en verde y se detengan los vehículos; más problemas surgieron al valorar que hay que hacer al cruzar una calle, pues casi un 30% de los/as escolares no sabía que hay que mirar siempre a la izquierda en primer lugar y sólo el 50% sabía que en caso de ir en grupo por una zona en la que no haya aceras se irá por el lado izquierdo.
-

Como usuarios/as de vehículos el 90,87 no sólo sabe que hay que hacer uso del cinturón y de las sillas elevadoras, sino que indica que su uso es necesario ante un accidente antes que para evitar sanciones o ante ciruclación en trayectos cortos o circulando despacio, y el 96% sabe que para viajar en los asientos delanteros hay que medir más de 1m 50cm y hacer uso del cinturón de seguridad.


Es en el ámbito de la conducción, como conductores/as de bicicletas, cuando aparecen los peores resultados así cerca del 27% no sabe que las bicicletas deben circular por el arcén o si no existe los más cerca posible a la acera, el 32% no sabe que las maniobras en bicicleta tienen que señalizarse siempre con el brazo izquierdo dado que es el que mejor ven el resto de los/as conductores/as, el 34% desconoce el orden de prioridad de las señales y el 35% no sabe que vehículos tienen prioridad al acceder a una rotonda. La pregunta que planteó mayores dudas fue la relativa al uso del casco debido a que muchos/as optaron por que el uso del casco es obligatorio siempre, cuando como bien hemos visto en nuestra ciudad desde la implantación de sistema de préstamo de bicicletas, el uso del casco sólo es obligatorio en zonas interurbanas, aunque nunca viene mal recalcar que su uso es recomendable siempre.

"Utiliza la cabeza y ponte el casco"

"Ponte el casco para no perder la cabeza"

En conjunto los/as escolares acertaron un 73,22% de las preguntas planteadas lo que nos lleva a pensar que sus conocimientos son buenos, hay que pasar a trabajar en la adquisición de destrezas y especialmente en el cambio actitudinal que lleve a los/as escolars a hacer todo eso que nos han demostrado que saben.