A continuación os presentamos los resultados correspondientes a las 489 encuestas recogidas.
- En Torrelavega un 58,49% de los escolares se desplazan hasta los Institutos caminando, un 22, 70% en coche, un 16,16% en autobús, un 1,84% en ciclomotor y un 0,82 en bicicleta.
- Aquellos/as que manifiestan haberse desplazado alguna vez en ciclomotor refieren en su mayoría haber hecho uso del casco, un 88,39%, e invitarían a ponérsele a quien no le llevase en el 95,91% de los casos, es decir que parecen estar más preocupados/as por la seguridad de sus acompañantes que por la suya propia. En el caso de que el/la acompañante rechazase el uso del casco, un 52,35% les/as recordaría que el uso del casco puede salvarles/as la vida en un accidente, un 33,95% se alegaría que pueden ser denunciados/as y el vehículo inmovilizado, un 9,82% se enfadaría y sólo a un 8,18% no le importaría lo que hiciese la otra persona.
- El peligro asociado a la conducción bajo los efectos del alcohol parece estar más interiorizado, así ante la pregunta de que harían si un/a amigo/a pretendiese conducir un ciclomotor bajo los efectos del alcohol, un 86,30% manifiesta que explicaría que el alcohol merma sus facultades e incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, un 13% se centraría en una posible denuncia y sólo un 3,27% pasaría del tema, dado que no es su problema.
- Resulta muy llamativa la contradicción que existe entre la necesidad de las normas de circulación y su respeto, así un 95,91% manifiesta que las normas son necesarias pero un 67,28% cree que éstas, en general, no se respetan.
- Ante la pregunta de ¿por qué se cruza la calzada sin esperar a que el semáforo se ponga verde? el 49,08% aludió a la prisa, el 41,10% a la falta de sentido que tiene esperar cuando no hay tráfico, un 7,16% a que lo hacían todos/as los/as que estaban junto a él o ella y un 6,75% a que se sentía ridículo/a esperando a que cambiase el semáforo.
- Un 71,57% cree que las sanciones son efectivas, frente al 27,61% que opina que sólo sirven para recaudar dinero.
- Las campañas para sensibilizar sobre los accidentes de tráfico que se consideran más efectivas son con un 46,83% las uqe presentan imágenes desgarradoras sobre los accidentes, seguidas con un 38,65% por las que se centran en los testimonios de las personas que han sufrido accidentes, quedando en torno al 7% las campañas que se centran en las conductas adecuadas, en las inadecuadas, o en la opinión de los profesionales implicados.
- Como punto final de la encuesta se solicitaba a los/as jóvenes una valoración del proyecto en el que acababan de participar, pudiendo valorar la misma de 1 a 10. Ha sido una gran satisfacción para el Departamento ver que la media obtenida ha sido de un 8,26, lo cual nos hace pensar que los/as jóvenes han valorado muy positivamente la experiencia que se ha llevado a cabo de concienciación sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias.