sábado, 21 de abril de 2012

Paneles informativos sobre el estado del tráfico en tiempo real

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha paneles en los principales accesos a la ciudad que informan sobre el estado del tráfico en tiempo real. La iniciativa, denominada Proyecto de Movilidad Sostenible en Entornos Urbanos tiene como objetivo general la mejora de la movilidad en el municipio a través del desarrollo de una plataforma de trazabilidad de vehículos que proporciona a los ciudadanos información útil en la toma de decisiones en materia de movilidad.

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para proporcionar información relevante y facilitar escenarios sostenibles de movilidad.


El sistema está compuesto por cuatro elementos principales: una red de sensores con tecnología Bluetooth, otra inalámbrica de transmisión de datos, una unidad de gestión y, finalmente, los dos dispositivos de información al ciudadano: los paneles informativos y las páginas web del Ayuntamiento (www.torrelavega.es) y la Agencia de Desarrollo Local (www.adltorrelavega.es).

El proyecto permite informar en tiempo real del estado del tráfico en los principales accesos a Torrelavega, las plazas disponibles en los aparcamientos subterráneos, las condiciones ambientales de temperatura y humedad, y cortes inminentes en los pasos a nivel del centro de la ciudad.

Entre los beneficios que aporta esta actuación cabe destacar la descongestión del tráfico en zonas estratégicas, disminución del gasto del ciudadano en consumo de carburante y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.