jueves, 28 de abril de 2011

Educación vial con nuestros mayores en Tanos

El miércoles 27 de abril el Oficial-jefe de la Policía Local de Torrelavega recordó junto a nuestros mayores de Tanos como adaptarnos al tráfico. Es importante tener presente que debido a la edad nuestro cuerpo está cambiando, en ocaciones tenemos problemas con la vista o el oído y nuestra capacidad para desplazarnos se va viendo limitada; además hay que tener en cuenta que el tráfico no deja de evolucionar.

Para evitar los siniestros de tráfico se recordó la importancia de la prevención en todos nuestros desplazamientos y el peligro que supone en los mismos el consumo de muchos medicamentos. especialemente cuando vayamos a coducir.

martes, 26 de abril de 2011

Tres alumnas del IES Marqués de Santillana entrevistan al Oficial-Jefe de la Policía Local

A continuación os dejamos la parte de la entrevista relacionada con la Educación y la Seguridad Vial.

“La educación vial se engloba dentro de la seguridad vial ya que es un concepto más amplio, se trata de una estrategia multidisciplinar, que se tiene que desarrollar con el paso del tiempo. Y la policía cuenta con un programa muy amplio, donde se trabaja con escolares pero que también va dirigida a los mayores y a los inmigrantes (a los que debemos informarles sobre nuestras señales y normas que son diferentes). Es imprescindible para conseguir la seguridad en nuestras carreteras, convencernos de que la seguridad es una tarea de todos. Ahora mismo la Policía Local de Torrelavega esta llevando a cabo varias actividades con escolares de educación primaria, inmigrantes, personas adultas… No necesitan más educación vial ni los niños ni los mayores, sino que cada grupo tiene sus propias necesidades”


"La diferencia entre tener un siniestro de tráfico entre 110 y 120 no es notable, desde el punto de vista económico no hay datos, además en las ciudades la velocidad máxima es de 50km/h. Si una persona circulara por el casco urbano a 110km/h sería detenida por conducción temeraria"

“Resulta más económico utilizar una pegatina que cambiar la señal entera, además se trata de una medida provisional. Aunque las señales marquen 120km/h debemos ir a 110km/h. Realmente los accidentes de tráfico se producen por distracciones, por lo que aunque la velocidad sea menor, se van a seguir produciendo accidentes. Pero hay que recordar que a mayor velocidad mayor es el daño que se produce. La policía investiga las causas de los accidentes para que no se repitan”

Toda la entrevista está disponible pinchando sobre la imagen o a través de este enlace.

viernes, 22 de abril de 2011

Consejos Seguridad Vial 5º EP. CEIP José María Pereda

Ten cuidado por la noche con tu coche para no tener un choque.
No bebas antes de conducir y así nadie tendrá que morir.
Si tu vida quieres salvar, no vayas en el coche ¡A toda velocidad!
Al cruzar siempre has de mirar.
Cuando estés en un autobús "No pidas velocidad sino seguridad"
Pierde un minuto en la vida más, no la vida en un minuto. Así evitarás accidentes.
Si corréis con el coche hay gente que os estará esperando toda la vida. ¡Piensa y no corras!
Si bebes no conduzcas puede ser que alguien te espere sentado o de pie toda su vida recordando los buenos momentos.
¡Epero que no vayáis a 130 por la carretera como solemos hacer, puede ser peligroso!
Ponte el cinturón y seguridad tendrás.
No te saltes el semáforo y no habrá peligro.
Tu risa es tu felicidad.
Si conduces sabes que alguien te estará esperando.
Ponte el cinturón o no quedará gente ilesa.
La carretera es muy traicionera.
Nunca en la carretera hagas tonterías, puedes quitar vidas.
¡¡¡Atención abrochate el cinturón por la precaución!!!
Si te abrochas el cinturón todo irá mejor. Ahora...
¡¡¡Pruébalo y disfruta!!!


Pon precaución... Ponte el cinturón.
Si conduces con cuidado puede que llegues a casa, pero si conduces deprisa puede que no.

martes, 19 de abril de 2011

Torrelavega sin accidentes


La campaña de Educación Vial se cerrará el próximo viernes 6 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina en un acto en el que el alumnado de nuestra ciudad será el gran protagonista.
Contaremos con la representación de dos obras de teatro: "La Educación Vial también se pega" (escrita por Juan Manuel Sánchez de APEMEV) la cual será representada por alumnado del PCPI Fernando Arce y "Aventuras de un ciudadano" representada por personas pertenecientes al Centro de adultos de AMICA; por otra parte escolares de 4º de EP leerán las cartas dirigidas a sus familiares dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla" . Justo tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se acudirá a los distintos centros escolares para informar sobre los niños y niñas elegidos para la lectura de las cartas.
Se repartirán camisetas para todos los niños y niñas asistentes con el logo de la campaña diseñado por José Ruiz Sinde y que refleja el gran objetivo de la Educación Vial en nuestra ciudad "Torrelavega sin accidentes"

viernes, 15 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegio Sagrados Corazones


El alumando de 5º  ha hecho un gran trabajo preparando carteles con Consejos de Seguridad Vial pulsando sobre la imagen se pueden ver todos.

jueves, 14 de abril de 2011

Más de 500 escolares participaron en la Quincena Vial

Entre el jueves 31 de marzo y el jueves 14 de abril se ha celebrado en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados la "Quincena Vial".
A lo largo de 2 semanas 522 escolares de 5º de enseñanza primaria de los 18 centros de la ciudad han participado en las actividades programadas por el Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Torrelavega.
Cada día se realizaba una evaluación previa a los/as escolares sobre su comportamiento habitual en sus desplazamientos caminando o en vehículos ya sea como usuarios o como conductores/as en el caso de la bicicleta. Tras esta evaluación se llevaba a cabo una presentación en la que se recordaban las normas y señales más importantes.
Inicialmente se prepararon 3 talleres en los que el alumnado asistente cada día se iba turnando a lo largo de una mañana. Un taller de elaboración de señales en el cual tenían idear y dibujar una señal vertical, un taller de juegos en el que se trabajaba con diversos elementos de la vía y el PIT (Parque Infantil de Tráfico) en el cual se desplazaban conduciendo bicicletas, o en el caso de que no supiesen manejarlas, como peatones o como agentes encargados/as de la regulación del tráfico.

.


A partir del cuarto día, como consecuencia del estudio de la evaluación diaria que se iba realizando gracias a la colaboración de las personas responsables de los distintos centros educativos, se decidió incluir un nuevo taller de vídeos, con el que trabajar las consecuencias de los accidentes de tráfico y la importancia del uso de los elementos de seguridad pasiva. Además así se pudo trabajar con grupos más pequeños.
Todas las jornadas se finalizaron pasando un cuestionario al alumnado en el que se solicitaba su colaboración para valorar las distintas actividades en las que habían participado, su posible eficacia para mejorar su seguridad al desenvolverse en el mundo del tráfico y cómo mejorar el programa de educación vial. En breve publicaremos el análisis de los datos a través del blog del Departamento de Educación Vial.

martes, 12 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegio Nuestra Señora de la Paz



Pinchando sobre cualquier imagen se accede a todas las fotos de la jornada.

lunes, 11 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegios José Luis Hidalgo y Menéndez Pelayo



Pinchando sobre cualquiera de las imágenes podréis ver todas las que tomamos durante la jornada.

Quincena Vial. Colegios Dobra y Cervantes.




Pulsando sobre cualquier imagen podréis ver las fotos de toda la jornada.

jueves, 7 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegios Amós de Escalante y El Salvador.


Estos son los consejos que nos remiten los/as escolares de 5º de Enseñanza Primaria del Colegio Amós de Escalante.

Cuando montes en tu coche no bebas alcohol, ponte el cinturón y marcarás un gol, porque llegarás a tu destino. ¡Qué satisfacción!
Si un viaje largo vas a realizar, no olvides el coche revisar.
Si con tu familia vas a viajar no olvides los cinturones puestos llevar.
Circulando con precaución, los guardias no te pondrán ninguna sanción.
Si en tu moto vas a viajar no olvides el casco llevar.
Si respetas los pasos de cebra cruzaremos más seguros.
Mira por donde vas, puedes morir.
Siempre ponte el cinturón o saldrá el airbag y nunca fumes conduciendo.
En la carretera se responsable. Ponte el cinturón y no hables por teléfono si estás conduciendo. Mejorarás tu vida y la de mucha más gente.
Si vas a conducir no bebas porque te puede pasar esto… un accidente.
Hay que respetar la carretera.
Ponte el cinturón para llegar vivo a tu destino.
Si bebes no conduzcas.


martes, 5 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegios Matilde de la Torre, José María Pereda y Ramón Menéndez Pidal

Gracias a la colaboración de los responsables de los centros educativos, que han ido participando en la Quincena Vial, hemos realizado una evaluación intermedia del proyecto.
Debido a los problemas de sonido que tenemos en el recinto ferial se ha comenzado a realizar las presentaciones en el Salón de Actos y, auque hay muchas columnas, parece que el problema se ha solucionado.
También hemos decidido introducir vídeos que nos ayuden a concienciar a los escolares sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sobre las consecuencias de los accidentes, tanto sobre las personas que los sufren de forma directa, como sobre su entorno familiar y social.
Gracias en nombre de todo el equipo de educación vial al profesorado por sus consejos y su implicación.

A continuación adjuntamos un enlace a todas las imágenes que hemos tomado hoy durante la participación en la Quincena Vial de los colegios, José María Pereda, Ramón Menéndez Pidal y Matilde de la Torre.

lunes, 4 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegios Niño Jesús de Praga y Fernando de los Ríos

Debido a que a partir de hoy vamos a recibir a grupos más grandes hemos incluido nuevas actividades. A continuación podéis ver imágenes de algunas de ellas.

- Primero realizamos una pequeña evaluación para comprobar nuestros conocimientos como peatones/as y conductores de bicicletas.
. Taller de juegos con las señales, con "El pañuelo vial", "La carrera de relevos" y "A la caza de las señales". .Taller de mímica: .

- Taller de dibujo de señales: - El Parque Infantil de Tráfico: Pinchando sobre cualquier imagen se pueden ver todas la fotos de la jornada.

Dibujos CEIP Matilde de la Torre 2º EP

El colegio Matilde de la Torre está ubicado en Ganzo, junto a la carretera que accede desde la autovía a Sierrallana. Son muchos los vehículos que pasan a diario junto al colegio y muchas veces a gran velocidad. Por dicho motivo todas las personas que se dirigen a diario al colegio tienen que prestar una especial atención.
.

Para cruzar hacia el colegio hay un semáforo con pulsador. Hay que pulsar y esperar a que el semáforo se ponga en fase verde para los peatones, pero... ¡ojo! aún no podemos cruzar, hay que esperar a que los vehículos que están circulando se detengan. No lo olvidéis. No importa que el semáforo esté en fase verde para los peatones y tengamos preferencia, hay que esperar a que los vehículos se detengan y cruzar con seguridad. .


Pulsando sobre cualquier dibujo podréis ver todos los del colegio

Dibujos La Paz 2º EP

Dibujos de 2º de Enseñanza Primaria del Colegio La Paz que nos muestran la ciudad como un lugar en el que convivir, ayudarse y compartir. Un lugar en el que todas las personas debemos cooperar para hacer de Torrelavega un ciudad cada día mejor.
.
Pulsar sobre las imágenes para acceder al resto de dibujos

domingo, 3 de abril de 2011

Colegio La Paz. Proyecto Quiero que mi sueño se cumpla

Queridos papá y mamá:
Os quiero recordar que a veces somos un poco pesados en el coche, pero vosotros en ningún momento os despistéis porque podemos tener un accidente grave.
Y recordarnos que hay que llevar siempre el cinturón puesto y no corráis mucho. No olvides que tampoco se puede hablar por teléfono.
Eva

Isolina nos recuerda que lamentablemente los accidentes ocurren a diario a nuestro alrededor y que además de las víctimas mortales, hay muchas otras que que quedan gravemente heridas. Personas cuyas vidas cambiarán para siempre, pues no podrán realizar acciones habituales muy sencillas a las que apenas damos importancia.

Queridos papá y mamá:
Vemos todos los días en la tele y en la calle muchos accidentes de tráfico en los cuales mucha gente muere y otros quedan gravemente heridos.
Muchas personas pasan el resto de su vida en una silla de ruedas sin poder volver a correr, saltar, bailar... por una imprudencia.
Por eso os pido que me sigáis enseñando a respetar las normas de tráfico e ir en el coche bien segura. Porque tengo ganas de vivir toda la vida y que no nos pase nada ninguno de la familia.
Isolina

Queridos papá y mamá:
He tenido un sueño, mejor dicho una pesadilla; os la cuento. Íbamos todos en el coche de viaje a Burgos. Yo no llevaba el cinturón, ni la silla obligatoria y además me empeñé en ir sentado delante. De repente hubo un gran frenazo y yo me hice mucho daño, dándome contra la guantera, y no sólo mucho daño, sino que tuve que ir al hospital por el golpe tan fuerte que me di en la cabeza. Estuve tres días ingresado. ¡Menos mal que todo ha sido un sueño! Os doy las gracias porque me hacéis cumplir siempre las normas de seguridad.
Alfredo.

Queridos papá y mamá:
Aunque a veces discutimos en el coche porque quiero ir delante, porque no llevo el cinturón o no llevo la silla del coche, no me hagáis caso porque hay niños/as que no pueden cumplir sus sueños.
Alejandro.

sábado, 2 de abril de 2011

PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se trata de personas a las que hay que dar toda independencia posible, para las que es fundamental el conocimiento del medio que les rodea, el participar activamente en la sociedad y, sobre todo, el que se les tenga en cuenta. Por estos motivos y, siendo conscientes de la importancia que para alcanzar la autonomía personal tiene todo lo relacionado con el tráfico, se solicita su participación en el programa de educación vial.

Como en años anteriores vamos a trabajar con tres grupos: - Un grupo con minusvalías físicas motivadas en algunos casos por accidentes de tráfico. - Un grupo de adultos con minusvalías psíquicas, cuya edad mental no se corresponde con la cronológica. - Un grupo, similar al anterior, pero más autónomo. - A propuesta de AMICA estamos pendientes de poder trabajar con otro grupo que desarrollan su formación introducidos en mercado laboral.


Entre los objetivos que nos hemos propuesto destacan: - Fomentar la adquisición de hábitos y conductas seguras aplicables a su entorno vial próximo. - Potenciar la integración de individuos con discapacidades a través de la educación vial adaptada a sus necesidades. - Desarrollar las capacidades sociales y sensoriales para proporcionar una mayor autonomía a través de la interiorización de conceptos y actividades de educación vial. - Acercar la figura policial a las personas especiales.


Este año serán las personas que forman parte de AMICA y del PCPI Fernando Arce las encargadas de cerrar el proyecto de Educación Vial 2011 con la representación teatral de "Aventuras de un ciudadano" y "La Educación Vial también se pega".

viernes, 1 de abril de 2011

Quincena Vial. Colegios Escudero Espronceda, Manuel Liaño y Pancho Cossío

El viernes 01 de abril participaron en las actividades de la Quincena Vial escolares de los colegios Pancho Cossío, Pintor Escudero Espronceda y Manuel Liaño.

Pinchando sobre la imagen adjunta se pueden ver fotografías del desarrollo de la jornada.

Comienzan a llegar los trabajos de 5º de Enseñanza Primaria

Gracias a los colegios Mies de Vega y Pancho Cossío hemos recibido los primeros trabajos para la exposición en la sala Mauro Muriedas.

Adjuntamos copia de los murales presentados para dejar constancia del buen trabajo que han llevado a cabo.

- Velocidad + Vida (CEIP Pancho Cossío)


SI QUIERES PRECAUCIÓN PONTE EL CINTURÓN (CEIP Mies de Vega)


CONDUCTAS IMPRUDENTES (CEIP Mies de Vega)

PONLE FRENO A TODOS LOS ACCIDENTES (CEIP Mies de Vega)
NO MÁS ACCIDENTES (CEIP Mies de Vega)

Podéis ver un artículo sobre le trabajo en el blog del colegio