jueves, 31 de marzo de 2011

Con los colegios Mayer y Mies de Vega se inciaron las actividades de la Quincena Vial

Con un poco de ruido ambiental, debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la parte superior del Mercado Nacional de Ganados, iniciamos la Quincena Vial 2011.

Junto a escolares de dos colegios estupendos, Mies de Vega y Mayer, realizamos distintas actividades para recordar todo lo que sabemos sobre la conducción de bicicletas. Hay que recordar que la bicicleta es un vehículo cuya conducción nos exige respetar las normas y señales de circulación.
.

A lo largo de la mañana tratamos de ir acostumbrándonos a señalizar todas las maniobras en la bicicleta con nuestro brazo izquierdo, dado que es el brazo que ven mejor las personas que conducen los vehículos que circulan detras nuestro. También intentamos establecer una rutina a la hora de realizar las maniobras: "Mirar", "señalizar", "Agarrarse bien" y "Realizar la maniobra" (giro a la izquierda, giro a la derecha o detenerse).


miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Nuestro Parque de Educación Vial os espera!

Las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados serán la sede de la "Quincena Vial"

El programa se iniciará con la realización de un test muy sencillo para comprobar los conocimientos previos. A continuación mantendremos un intercambio de ideas para ponernos al día en cuanto a la normativa y la señalización en la bicicleta.

Una vez en el parque de Educación Vial disfrutaremos de tres tipos de actividades distintas.

a) Parque Infantil de Tráfico:

b) Taller de diseño y elaboración de señales:
.... .
c) Taller de juegos:
. ........

Aprovechando las visitas del alumnado os iremos presentando cada uno de los talleres.

"Cuide sus pasos"

El Oficial-Jefe de la Policía Local acudió a la Residencia San José para mantener una charla con personas, que debido a su edad gozan por una parte de una gran experiencia, pero que al mismo tiempo van viendo sus capacidades sensoriales y psicomotrices cada vez más limitadas. Esta pérdida las convierte en víctimas potenciales dentro del mundo de la circulación vial, tanto en sus desplazamientos como peatones/as como en la conducción de vehículos.

.

Con este colectivo es fundamental tomar conciencia de las limitaciones, que como consecuencia de la edad, se tienen por una parte en la capacidad visual y auditiva, y por otra en los problemas asociados al deterioro lógico de nuestro sistema locomotor; esto no implica en modo alguno que no podamos pasear o conducir, sino que tenemos que aprender a hacerlo de una forma distinta, buscando siempre la seguridad antes que la rapidez.

Es muy importante también recordar las normas existentes y adoptar nuevos patrones de comportamiento que nos permita adaptarnos a un entorno urbano que está cambiando continuamente.

martes, 22 de marzo de 2011

"Quiero que mi sueño se cumpla". Colegio Manuel Liaño

Cartas escritas por el alumnado dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"

Querido papá:
Quiero que aunque sea un camino corto me pongas en el asiento de atrás, también quiero que respetes la normas de tráfico, cruzar por el paso de peatones siempre que quieras cruzar y sobre todo quiero que ayudes a la gente mayor para cruzar, para caminar y para muchas cosas.
Quiero que esto sea un deseo hecho realidad.
Khaoula

Querida mamá:
Ya sé que a veces me pongo pesada porque quiero ir en el asiento delantero del piso al garaje. Pero dime que no, ya que en esos 100m puede haber un accidente, así que debo ir atrás y con el cinturón abrochado. También a veces quiero cruzar por donde no debo, pero siempre, siempre, me tienes que decir que tengo que cruzar por un paso de peatones y mirar tres veces, izquierda, derecha y a la izquierda. En ocasiones me apetece cruzar con el semáforo en rojo, me tienes que decir: ¡No! Siempre tiene que estar en color verde y de unos pitidos como pi-pi-pi-pi que son para ayudar a las personas ciegas. Te quiero.
Un beso y un abrazo.
Tania
Querido papá:
Quisiera decirte que lo que más me preocupa es tu seguridad, es que a veces no te pones el cinturón en los trayectos cortos y son los más peligrosos, por lo que el policía nos dijo. Así que ten cuidado y ponte el cinturón.
Un beso
Eva

Queridos padres:
Me gustaría deciros que cuando vayáis a cruzar por el paso de peatones andando conmigo, por mucha prisa que tengáis, esperar a que el semáforo se ponga verde. Es lo mejor para todos.
Un beso.
María.

Reserva de localidades para el cierre del proyecto en el TMCE

Debido a que el acceso a las zonas B y C (zona superior) del TMCE está prohibido a menores de 12 años sin estar acompañados de una persona adulta, los/as escolares de enseñanza primaria sólo pueden ocupar los asientos de la parte inferior (zona A) del TMCE. El aforo total de dicha zona es de 459 butacas.

Para evitar problemas con la reservas efectuadas para todos los centros educativos es necesario confirmar la asistencia con la mayor brevedad.

Hasta el jueves 14 de abril se mantendrán reservas para todo el alumnado de 4º de Enseñanza Primaria. A partir de dicha fecha sólo se respetarán las reservas confirmadas por los distintos centros educativos.




Las localidades de las zonas B y C será de libre acceso al público hasta completar el aforo.
Queda prohibida por la dirección del TMCE que haya personas de pie en los pasillos, entradas o fuera de sus asientos durante el desarrollo del evento.
Próximamente publicaremos información con las dos obra de teatro y los/as escolares designados para la lectura de las cartas dirigidas a las familias dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla".

miércoles, 16 de marzo de 2011

Actividades en el Colegio Cervantes

Elia nos muestra como debemos pasear con nuestras mascotas, llevándolas siempre amarradas con una correa.
Fátima nos ha dibujado un garaje con su vado y nos recuerda que hay que prestar mucha atención dado que por ahí entran y salen vehículos circulando sobre la acera.


El dibujo de Inés Arpide nos muestra la lluvia que muchos días tenemos en Cantabria. Hay que recordar que es muy importante prestar especial atención al tráfico cuando las condiciones meteorológicas son malas, dado que la visibilidad es mucho peor.

Acceso a todos los dibujos del colegio.

Cartas escritas por el alumnado dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"

Queridos padres
Siempre hay que cumplir las normas de tráfico como por ejemplo: ponerse siempre el cinturón de seguridad porque si hay un accidente y no tienes puesto el cinturón de seguridad sales disparado, si no llevas el casco te haces mucho daño; los niños tienen que tener sillita, depende de la edad y de la altura. La normas más importantes son: siempre dejar hueco para poder frenar, nunca pasar un semáforo en rojo, los peatones cruzar por el paso de cebra en verde, no se puede adelantar en raya continua y no hablar por teléfono cuando se está conduciendo un coche.
Deseo que estas normas las cumpláis siempre.
Besos.
Os quiero.
Claudia.

Queridos padres:
Ayer, en el colegio Cervantes, un policía local nosotros representamos un juicio por un accidente de tráfico. Por eso os quiero contar lo que allí aprendí:
- Si estás en un paso de cebra tienes que mirar a la izquierda y a la derecha.
- Si estás en un paso para peatones tienes que esperar a que el semáforo esté en verde.
- Si estás en el coche hay que ponerse el cinturón de seguridad siempre tanto en las distancias largas como en las cortas.
- En el coche mirar siempre a lo lejos.
- Los niños menores deben ir siempre en los asientos traseros y con el cinturón.
Por mi seguridad y la vuestra debemos seguir estas normas.
Un saludo muy fuerte de vuestro hijo
Ángel.

Querido papá:
¿Te acuerdas que un día tuviste que frenar de golpe por culpa de aquel conductor despistado?
Pues menos mal que teníamos el cinturón de seguridad porque sino hubiera salido disparada.
Desde aquel día me di cuenta que el cinturón de seguridad es muy importante.
Como dice mamá con un simple "click" podemos evitar un grave accidente.
Os quiero mucho.
Paula.

Queridos papá y mamá
He tenido un sueño: vi que un niño fue atropellado y no pudo cumplir sus sueños. Me puse muy triste. Así, siempre que vayamos en coche, da igual que me ponga burra o pesada, siempre atrás, con la silla adaptada, cinturón de seguridad, sin sacar brazos o cabeza por la ventanilla.
Y vosotros para no producir un accidente: respetar los semáforos, el "ceda el paso, usar el cinturón de seguridad, respetar el hueco entre coche y coche...
Así evitaremos muchos accidentes y cumpliremos nuestros sueños.
Hasta siempre.
Andrea.

Hola me llamo Borja, tengo 9 años, y estoy orgulloso de que mis padres me hayan enseñado a ponerme el cinturón. Lo hacen por mí, y nunca me han dejando ir delante. Esta carta va para que los padres pongan el cinturón a sus hijos, mejor dicho para que les enseñen a ponérselo y que nunca les dejen ir delante y vayan siempre con elevador o "silla".

Hola
Me llamo Ainhoa y quiero decir que no me gusta que los coches siempre pasen por las aceras, aparquen enfrente de los garajes y no podamos entrar. A mi hermano por poco le pilla un coche y a mi también, un coche saliendo de una acera. Mi madre tuvo un accidente de coche con mi tío por culpa de estar mal señalizada la carretera. Y mi tía murió. Por eso no me gusta que pasen los coches por zonas que no deban. Así que no me gustaría que haya más accidentes. Siempre hay que ponerse el cinturón de seguridad.
Besos.
Ainhoa.

Teatro en el TMCE para cerrar el proyecto 2011

Como cierre del Proyecto de Educación Vial 2.011 se celebrará un acto el próximo viernes 06 de mayo a las 10.30h en el Teatro Municipal Concha Espina.
.

Programa:
- 10.30h. Presentación del acto.
- 10.45h. Representación de la obra “La Educación Vial también se pega” por escolares del PCPI Fernando Arce.
- 11.10h. Lectura por escolares de todos los centros educativos de las mejores cartas dentro del proyecto “Quiero que mi sueño se cumpla”.
- 11.25h Representación de la obra "Aventuras de un Ciudadano" por el grupo de teatro del Centro de Día La Vega de AMICA.
- 12.15h. Cierre del acto.

Están invitados al evento el personal directivo y el alumnado de todos los centro educativos de 4º de Enseñanza Primaria, así como alumnado y personal directo del PCPI Fernando Arce y de AMICA. Rogamos que confirmen su presencia para la reserva de las localidades, debido a que el acto estará abierto al público hasta completar el aforo.
Se contactará con los/as escolares seleccionados a través de los distintos centros educativos.

Dibujos Primer Ciclo E.P. CEIP Manuel Liaño

P. Barquín Gómez nos ha dibujado una carretera llena de vehículos circulando, pero nos ha puesto también un paso de peatones y un semáforo para cruzar con seguridad.
Víctor García nos recuerda que antes de cruzar la calzada hay que mirar tres veces, a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda. No olvidéis que hay que esperar siempre a que no vengan vehículos o a que éstos se hayan detenido.

Colegio El Salvador. Proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"

Cartas escritas por el alumnado de 4º EP dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"
Queridos papás:
Papá, ya se que eres profesor de autoescuela, pero aún así tienes que ir conduciendo con las dos manos en el volante y mirando a la carretera. Y mamá tienes que ponerte el cinturón cuando todavía no ha arrancado el coche. Os tenéis que asegurar que Deva y yo nos hemos puesto el cinturón.
También hay que tener cuidado con los ciclistas que van por la carretera y hay que dejar distancia con el coche de delante. Pero lo demás lo hacéis como tiene que ser, muy bien.
Clara Pelayo.

Queridos papá y mamá os escribo esto porque quiero que os pongáis siempre el cinturón de seguridad. Sé que vosotros ya lleváis el cinturón de seguridad pero es bueno recordarlo y que vosotros se lo digáis a vuestros amigos y amigas. Recordad papá y mamá que los niños y las niñas además de llevar el cinturón de seguridad, también debemos llevar un asiento homologado hasta que midamos 135cm. Ya se que el cinturón de seguridad no evita un accidente, pero salva muchas vidas.
Ada Fernández

Queridos papá y mamá:
Estoy muy contento de que me hayáis enseñado a ponerme el cinturón de seguridad, para que sirve y lo importante que es llevarle siempre puesto, por ciudad o por autovías, en viajes largos o para ir al super.
He aprendido que los menores de 12 años no pueden ir en el asiento del copiloto, sólo si llevan sillas homologadas si miden más de 1,35m por eso mi hermana y yo vamos en el asiento con silla y con cinturón de seguridad.
Gracias papás por preocuparos de nuestra seguridad. Esperamos que vosotros mismos o preocupéis de vuestra seguridad y os abrochéis siempre el cinturón.
Adrián

Queridos padres:
Como sois tan importantes para mí y últimamente hay tantos muertos en la carretera me gustaría que cada vez que os subáis al cocho no hagáis cosas como: hablar por el móvil mientras estáis conduciendo, llevar el cinturón de seguridad desabrochado, distraeros al volante, ir a toda velocidad o saltaros las señales de tráfico. Porque pienso que por hacer alguna de estas cosas podéis tener un accidente de coche grave.
Y si os pasa algo... ¿Qué será de mi entonces?
de Isabel.

Queridos papá y mamá
Es muy importante llevar el cinturón de seguridad abrochado para evitar lesiones en caso de accidente, pues te puede salvar la vida. Si no es posible que no funcione el airbag o que éste te produzca lesiones muy graves. También es fundamental que los pasajeros de los asientos traseros lleven puesto el cinturón porque pueden aplastar a los de delante.
Aarón.

martes, 15 de marzo de 2011

Dibujos 1º EP Colegio La Paz

Laura Martínez
Hay que diseñar ciudades que permitan desplazarse con libertad a las personas que tienen alguna discapacidad.
César nos recuerda varias cosas muy importantes:
- El semáforo peatonal tiene dos luces, verde y roja.
- Cruzaremos cuando se encienda la luz verde y los vehículos se hayan detenido.
- Como somos pequeños/as caminaremos de la mano de algún familiar.
- Dentro del coche haremos siempre uso del cinturón de seguridad.

Marcos hace una reflexión muy interesante y nos dice que la Educación consiste en Ayudar y Aprender.


Víctor: "Las normas de la carretera"

lunes, 14 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

Colegio Sagrados Corazones. Dibujos del Primer Ciclo de E.P.

Alina se pregunta ¿por dónde hay que cruzar?.
,.
Juan Castro nos recuerda como son los semáforos a los que tenemos que prestar especial atención las personas que vamos caminando.

Carmen de 2º A nos muestra como utilizar correctamente el semáforo con pulsador que tenemos delante del colegio.


Daniela nos recuerda que hay que prestar atención cuando caminemos delante de la puerta de un garaje debido a que por ahí entran y salen vehículos circulando sobre la acera.


Seguro que Ariadna disfrutó con el cuento de "Tito y Lalín". Se trata de un cuento audiovisual elaborado por la Dirección General de Tráfico en el que nos narran la aventura de un conejito que sufre un accidente de tráfico.
.

Cooperativa de Enseñanza El Salvador. Dibujos realizados por escolares de 1º de EP

Andrea Cuevas nos dibuja al colegio y su entorno.
.
Julia Peña nos recuerda las partes más importantes de la acera y de la calzada.

Acceso a los dibujos de 1º de E.P

Actividades 4º EP Colegio Amós de Escalante.

Letrados/as con sus togas, personas del jurado tomando apuntes sobre el desarrollo del juicio, presencia de las familias en el aula acompañando al alumnado y dando relevancia a la actividad...
Un gran juicio el que se desarrolló en el colegio Amós de Escalante y en el que el jurado llegó a la conclusión de que todas las personas implicadas en el accidente de tráfico eran, de una u otra forma, responsables del mismo.


Pulsando sobre las imágenes podréis ver un resumen del juicio

El apoyo de las familias fue fundamental y desde aquí queremos agradecérselo, pues su implicación es fundamental para consolidar la adquisición de conductas adecuadas y seguras.


Cartas dirigidas a las familias dento del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"

Queridos papá y mamá:
Tengo 9 años y los policías me han concienciado y me he dado cuenta de lo que puede ocurrir por no respetar las normas de seguridad. También me han concienciado de que tú tienes mi seguridad en tus manos, pero sé que con tu ayuda poco a poco podrás educarme sobre la seguridad vial. Tú al ir a algún sitio en tu vehículo no te distraigas porque no puedo imaginar lo que puede pasar, esto quiere decir que por muy pesado que me ponga tú me tienes que recordar en todo momento que es por mi bien.
Con cariño.
Víctor N.

Queridos papá y mamá:
Os digo y os vuelvo a repetir que crucéis por los pasos de peatones y cuando esté en verde el semáforo. Cuando esté en el coche y vayáis a meterle en el garaje no me dejéis ponerme delante, ni siquiera con la silla. Por favor, aunque me ponga muy burro hacer caso a esta carta. Os digo lo mismo a vosotros.
Álvaro Sal.

Queridos papá y mamá:
Hoy y siempre quiero tener todas las partes del cuerpo. No quiero perder alguna en algún accidente tonto. Para que esto no ocurra hay que respetar las normas de tráfico. Como una vez que no tenía puesto el cinturón y nos multaron. O en otras ocasiones que no llevaba puesto el cinturón de seguridad y vosotros no lo sabíais.
Jorge.

Queridos padres:
A mi me gustaría hacer muchas cosas de mayor, pero tal vez el futuro no me lo permita, porque si no me ayudáis igual tenga un accidente de tráfico. Así que os pido que cuando me llevéis a sitios respetad los semáforos, respetad las señales, respetar las normas de tráfico... ¡Ah! y siempre pasad por los pasos de cebra, pero, mirad al pasar también. También si mi hermana quiere ir en mi silla no se lo permitáis porque en el otro asiento me puedo dar un golpe contra el asiento del conductor y me podría pasar cualquier cosa. Así que, por favor, pensar en el futuro que me espera.
Aida.

Hola papá, hola mamá:
Hoy he soñado que yo era un niño feliz junto a vosotros y que llegaba mi cumpleaños. Vosotros fuisteis a por un regalo de cumpleaños cometiendo un error muy grande pues no llevabais el cinturón, y cuando bajamos del coche no pasasteis por el paso de peatones.
¡Así que vamos a poner unas normas!
-Os abrocharéis en todo momento.
-No fumaréis en el coche.
-No incumpliremos las normas.
Roberto.

Queridos padres
Soñé que íbamos a la playa y me puse tan pesada que no me puse el cintuón. A lo lejos venía un coche deprisa y casi chocamos. Os quiero advertir que no vayáis deprisa y que a veces ya sé que soy un poco terca. Cuando vayamos en coche obligarme a poner el cinturón. A veces estoy discutiendo con mi hermano mientras está mi madre conduciendo. Eso es peligroso y la podemos distraer mientras conduce. Intentaré no volverlo a hacer.
Os lo prometo.
Valeri.

viernes, 11 de marzo de 2011

Celebración de un juicio en el aula sobre un accidente de tráfico:

La presentación de la actividad se puede seguir a través del enlace: http://actividadesyrecursosev.blogspot.com/2011/02/el-juicio-en-el-aula.html

Desarrollo del juicio:

Explicación por las tres personas implicadas (Peatona, conductor del ciclomotor y conductora del turismo) en el accidente de cómo ocurrieron los hechos. Tras cada declaración podían intervenir los/as abogado/as de cada una de las partes.

Declaración de los testigos siguiendo el mismo procedimiento.

Tras la declaración de la conductora que presenció los hechos mientras conducía hablando por el móvil se presentan los vídeos 1 y 2.
Tras ver los vídeos, en los cuales se muestra como el uso del móvil impide centrar nuestra atención en la conducción se solicita al alumnado que compone el jurado que no tenga en cuenta el testimonio de esta conductora, pues no pudo conducir, hablar por el móvil y al mismo tiempo ver todo lo que ocurrió.

Prueba pericial por un/a escolar explicando la importancia del uso del casco. Se refuerza su exposición presentando el vídeo nº 3

Prueba pericial por un/a escolar explicando la importancia del uso del cinturón de seguridad. Se refuerza su exposición presentando los vídeos nº 4 y 5.

Exposición final de cada uno/a de los/as letrados.

Finalmente cada uno/a de los/as escolares que componían el jurado tienen que dar su opinión sobre quién fue el/la culpable de nuestro accidente.

Aquí se puede ver un resumen del desarrollo de la actividad Colegio Amós de Escalante.

Tras la celebración del juicio se presenta un vídeo realizado por alumnado de la ciudad en el que se recuerdan las principales normas y señales

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Quiero que mi sueño se cumpla" Cartas del centro educativo SS.CC.

Cartas dirigidas por niños y niñas de 4º de Enseñanza Primaria a sus familiares dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"
Saúl, Daniel y Nadir nos recuerdan que los accidentes de tráfico pueden ocurrirle a cualquier persona y en cualquier lugar.

Queridos papá y mamá
He soñado que cuando salíamos de casa hubo un accidente porque una persona cruzaba en rojo con dos niños y les atropelló un coche.
Luego, cuando volvimos a casa, he visto en las noticias que ha habido dos accidentes más en San Vicente de la Barquera y en Galicia.
Saúl.


Queridos papá y mamá
El otro día la madre de un amigo murió y yo no quiero que eso os pase a vosotros así que os diré unas palabras: "LLevad el cinturón puesto, asegurad las ruedas, comprobad el aceite y la grasa".
El hijo que más os quiere.
Daniel.

Queridos papá y mamá
Mucha gente muere en las carreteras por no llevar el cinturón, por beber antes de coger el coche, por...
Yo no quiero morir como esa pobre gente ni que muráis, o mi hermana Elisa, porque todavía tenemos muchos años para aprender.
Yo quiero llegar a ser adulta y cuidar de la seguridad de mis hijos como vosotros cuidáis de la mía.
Ahora ya sé que no debo ir en el asiento delantero o sin cinturón y Elisa tampoco. Acordaros siempre de ponérmele vosotros y si nos veis sin el recordárnoslo.
Tu hija Nadir.


Con pocas palabras Ethan nos deja ver como los accidentes afectan tanto a las personas que los sufren de forma directa, como a todas aquellas que convivimos con ellas.

Querida mamá
Eres especial para mi y no quiero que te pase nada, así que conduce bien y ponte el cinturón, no quiero que tengas un accidente grande ni pequeño, te podrías hacer daño.
Mamá, y recuérdame que me ponga el cinturón.
Te quiero mucho.
Ethan

Pablo nos recuerda muchas de las distracciones y conductas de riesgo que provocan los accidentes de tráfico.

Para mis padres
Queridos padres, quiero deciros que me enseñásteis a ponerme el cinturónpara que no saliera volando y ahora lo comprendo, pero vosotros también tened cuidado.
Cuando queráis hablar por el móvil, no habléis en el coche, aparcar en un sitio y mirar siempre las señales de tráfico. No te saltes ninguna señal y cuando viajemos juntos no mire mapas mientras conduces pues te podrías estrellar y sobre todo por la noche. No conduzcas si has bebido alcohol porque podrías chocarte con otro coche y explotar.
Bueno hasta la vista.
Pablo.


Querida mamá
Mamá yo te quiero mucho, cuando vamos en el coche no quiero que tengas un accidente ni tú sola, ni con nosotros. El cinturón es muy importante para nuestra vida y salud. Cuando vayamos a algúnl sitio, me da igual en trayecto largo o corto, hay que llevar el cinturón. Y ya no chillaremos más en el coche porque podemos provocar un accidente.
Besos para mamá.
Alba

Querida familia:
Os quería decir que no os olvidéis que cuando vayáis conduciendo os pongáis el cinturón, cumpláis las normas etc.
Algún día os habéis despistado al ir conduciendo, por favor no lo volváis a repetir. Si ocurriera podríais tener un accidente.
Cuano vayáis en recorridos cortos seguid cumpliendo las normas.
Un beso muy fuerte.
Marta.

Queridos papá y mamá
Quiero que cuando vayáis en el coche no fuméis, ni habléis por el teléfono. Mamá aunque te diga que si me puedo poner delante no me hagas caso. Si te llaman pásame el móvil, ya contesto yo. En cuanto a tí papá ten cuidado y pasa el móvil a tu ayudante y si vas solo no lo cojas.
Poneros siempre el cinturón de seguridad y respetad el límite de velocidad.
Os quiero. Un beso.
María G.

Queridos padres:
Os recomiendo que llevéis el cinturón como me lo ponéis a mi, no fuméis en el coche, no saquéis lamano y no adelanteís y no os metáis en dirección contraria, y os recuerdo que hay que dajar los apracamientos de los minusválidos libres.
Un beso muy fuerte.
Zulema.

Queridos mamá y papá:
Todos estos años me habéis puesto el cinturón, me habéis dicho que fuera con elevador y hasta ahora no he tenido ningún accidente y todo gracias a vosotros.
¡Ah! y os quería decir ¡Gracias!
Un besazo a cada uno.
Sara.

Queridos papá, mamá y Andrea:
Os quería decir que cada vez que entréis en el coche poneros el cinturón porque en cualquier segundo podéis dar un frenazo y mataros, por eso recomiendo esto. También os recomiendo que paréis en las señales de STOP, a que frenéis en el semáforo en rojo, a que vayáis a la velocidad que marcan las señales... también os digo que no os distraigáis or ejemplo hablando por teléfono.
Conducir os puede matar si no hacéis esto.
Bueno, seguro que lo haréis.
Un beso.
Natalia.

Hola querido papá:
Te quiero comunicar una cosa, se que a veces no me pongo el cinturón, pero voy a empezar a ponérmelo siempre y quiero que tú también, y que no hables por teléfono, ni mires para los lados, ni que te pases del límite y tampoco que adelantes por línea continua. ¡Ah! se me olvidaba. Que te quiero mucho.
BSSSSSS TKM!
MUAK! MUAK!
Jimena

Cooperativa de Enseñanza El Salvador

Cartas escritas por alumnado de 4º de Enseñanza Primaria de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador dentro del proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"


Queridos papá y mamá:
Os doy las gracias por obligarme a ponerme el cinturón cuando subo al coche. YO no veía el peligro de ir en coche sin cinturón y, aunque vosotros siempre me lo explicábais, y no hacía caso.
Ahora entiendo que me obligáseis a ponerlo y que incluso papá no arrancara el coche. Con mi altura ya sé que no necesito el adaptador, pro sé que siempre me tengo que poner el cinturón de seguridad.
Os doy las gracias.
Sara

Queridos papá y mamá:
Estoy muy contenta de que me hayáis enseñado a ponerme el cinturón de seguridad, para que sirve y lo importante que es llesvarlo siempre puesto, por ciudad o autovías, en viajes largos o para ir al super. He aprendido que los menores de 12 años no pueden ir en el asiento del copiloto, sólo si llevan sillas homologadas o si miden más de 135cm, por eso mi hermano y yo vams en los asientos traseros con sillas y con el cinturón de seguridad.
Esperamos que vosotros mismos os preocupéis de vuestra seguridad y os abrochéis siempre el cinturón de seguridad.
Gladis

Queridos papás:
Cada vez que monte en el coche debéis aseguraros que aunque sea un trayecto corto tengo que llevar el cinturón de seguridad. Llevarle es obligatorio para mi seguridad porque en caso de choque mi cuerpo, al tener poco peso, saldrá despedido hacia delantey al ser tan frágil podría provocarme la muerte.
Si cumplimos con ese deber evitaremos que la policía os multe, así ahorraremos y podremos viajar más y más seguros.
Besos de:
Amelia

Queridos padres:
Me he dado cuenta que es necesario llevar el cinturón puesto porque si tienes un accidente te puedes hacer mucho daño.
Por eso desde hoy he decidido llevar el cinturón de seguridad puesto y lo que me decíais de: "Sofía ponte el cinturón" no me daba cuenta de que era por mi bien.
Un beso
Sofía

Queridos papás:
Hay que llevar el cinturón de seguridad por la seguridad de todos, por si tenemos un accidente no salir despedidos fuera.
Mamá, papá, tenéis que dar ejemplo no sólo a Lucía y a mí, sino a todos los niños y adultos del mundo, porque si todos lleváramos el cinturón de seguridad habría menos muertes en accidentes de coche.
Adrián.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Charla para mayores en el Centro Ramiro Bustamante

El centro para mayores Ramiro Bustamante fue la sede que acogió la celebración de un curso de Seguridad Vial dirigido a mayores.
El curso se ha llevado a cabo dentro del programa de colaboración que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, mantiene con la Fundación MAPFRE.
.
Tras presentar a las personas asistentes el vídeo desarrollado por la empresa Armonía Films "Tres y media, cuatro menos cuarto", el Oficial-Jefe de la Policía Local dirigió una charla coloquio en la que tras hablar de las consecuencias de los accidentes de tráfico, describió las causas que los motivan y destacó la imortancia de la prevención para conseguir que no ocurran. Recordó a las personas asistentes como influye en nuestra capacidad a la hora de desplazarnos, tanto a la hora de caminar como al conducir un vehículo, el deterioro de las capacidades psíquicas y físicas que inevitablemente se produce con la edad.
Para finalizar destacó los efectos que muchos medicamentos producen sobre las personas, siendo su consumo en muchos casos incompatible con la conducción. Consumo que no podemos olvidar es especialmente alto entre las personas de avanzada edad.


Oficial-Jefe de la Policía Local durante la Jornada Divulgativa
Centro de Mayores Ramiro Bustamante
.