lunes, 31 de enero de 2011

Colegio Mayer. Desarrollo proyecto "Quiero que mi sueño se cumpla"

Cartas dirigidas por escolares de 4º de Enseñanza Primaria del Colegio Mayer a las personas con las que habitualmente se desplazan hasta los centros educativos.
.

.
Querido papá:
Te quiero pedir un favor y sé que lo vas a cumplir. Cuando vayamos en el coche tienes que ponernos el cinturón de seguridad y la silla adaptada para Joan. Ya sé por qué nunca me dejabas sentarme en el asiento delantero, porque no tengo 12 años y sabes que en el asiento trasero es donde estoy más seguro. Cuando vayamos a Madrid asegúrate de que tengamos todos el cinturón y tú también lo tengas puesto. Cuídate y cuídanos.
Jhonny.

Queridos padres:
Quiero deciros que cuando vayamos en coche debemos llevar el cinturón de seguridad, porque si no nos podríamos matar si tenemos un accidente. Vosotros también tenéis que llevarlo. Cuando no me acuerde de ponerme el cinturón de seguridad recordármelo. ¿Sabíais que cuando fuimos en el autobús a Rumania tuvimos un accidente con un coche? Rebeca y yo llevábamos el cinturón y no nos pasó nada. Por eso he aprendido que hay que llevar el cinturón en los vehículos. Es que no lo olvidéis.
Adiós.
Con cariño Denisa.

Queridos padres:
Ahora ya sé lo importante que es ponerse el cinturón cuando vamos en coche. Cuando Soraya quiere ponerse en el asiento delantero no la dejéis porque es pequeña y necesita una silla especial ya que corre un gran peligro.
Cuando me olvide de ponerme el cinturón al ir a visitar al tío Sorín recordarme que me ponga el cinturón por mi seguridad y aseguraros que David tenga atado el cinturón de la silla, porque me preocupa la salud de mis hermanos y la mía.
Con cariño. Alexandra.

Queridos padres:
He aprendido lo importante que es ponerse el cinturón y utilizar la silla adaptada en el coche. Ahora sé porqué siempre me mandáis ponerme el cinturón, lo único que queréis es que en caso de un accidente no salga volando del coche. Yo esto os lo digo porque quiero que cuando vayáis a trabajar, sobretodo tu papá, te pongas el cinturón.
Yo mido un metro treinta y cinco, así que puedo ir en el asiento delantero del coche con el cinturón de seguridad. Pero para eso necesito vuestro permiso. Os prometo que me voy a ponerme el cinturón.
Os quiero Adina.

http://educacionvialtorrelavega.blogspot.com/2011/01/buscando-la-implicacion-de-la-familia.html

jueves, 27 de enero de 2011

Colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico

La Jefatura Provincial de Tráfico proporciona cascos y bicicletas para facilitar el desarrollo del Proyecto de Educación Vial.
El material entregado por la Jefatura Provincial de Tráfico completará el disponible en el Departamento de Educación Vial de la Policía Local y permitirá la celebración de la Quincena Vial a lo largo de los meses de marzo y abril en el Mercado Nacional de Ganados.
.


miércoles, 26 de enero de 2011

Buscando la implicación de la familia

En Educación Vial es fundamental el aprendizaje que se lleva a cabo en la familia, por ello resulta fundamental buscar la implicación de ésta en el aprendizaje de las conductas correctas y en la consolidación de los hábitos adecuados por parte de los niños y las niñas.Aunque cada vez son más las personas que participan activamente en la educación de sus hijos e hijas, si nos situamos cerca de un centro educativo en las horas de entrada y salida al mismo comprobaremos que es fácil observar a niños y niñas que viajan en vehículos particulares sin hacer uso del cinturón, que sacan las manos o la cabeza por la ventanilla, que ocupan el asiento delantero o que se bajan del mismo por la puerta que da a la calzada.
A lo largo del año 2009 fallecieron en España 60 menores de 14 años en siniestros de tráfico, una gran parte cuando circulaban como usuarios de vehículos particulares. Además, muchas de las lesiones graves que sufren estos niños y niñas son debidas a una mala ubicación en los vehículos y a la no utilización de sistemas de retención infantil.
.

Desarrollo de la actividad:

La concienciación de las familias sobre un uso adecuado del cinturón de seguridad y sobre su responsabilidad en la educación vial de sus hijos e hijas se trabaja desde los centros educativos a través de los/as escolares.

Se ha preparado una carta, que debe ser leida por el/la docente en el aula varias veces para que el alumnado llegue a comprender el mensaje, que pretendemos enviar al condutor o conductora habitual del vehículo familiar. Durante la lectura, o tras esta, es conveniente hablar al alumnado sobre los beneficios de hacer un correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil ante un siniestro de tráfico.

Tras la lectura de la carta se solicita a cada niño o niña que escriba una carta personalizada a su padre, madre, tutor o tutora o a ambos recordándoles lo importante que es su ejemplo diario en su aprendizaje y pidiéndoles que hagan todo lo posible para que nunca se vea afectado/a por un siniestro de tráfico. Esta actividad se desarrollará en el aula.

.

Acceso a la carta y la Unidad Didáctica

Una vez escrita la carta se doblará la hoja en cuatro partes transformándola en un sobre. El niño o niña escribirá el nombre de la persona receptora de la carta, así como el domicilio familiar. Sólo queda que el niño o niña la introduzca en el buzón de su domicilio o la entregue en mano a la persona receptora.
.
.
En la parte posterior de la carta se ha incluido toda la normativa referente al uso del cinturón de seguridad, junto a mensajes en los que se recuerda a padres, madres o tutores/as que la seguridad de sus hijos e hijas está en sus manos, que con su ejemplo diario deben ayudarles a consolidar hábitos adecuados y comportamientos seguros...
.
.
Esta actividad ha sido preparada por el Departamento de Educación Vial a partir de la Unidad Didáctica desarrollada por el Gobierno Vasco gracias a la colaboración y a la implicación de su Coordinador de Educación Vial Martín Gil Osoro.

jueves, 20 de enero de 2011

Mesa de trabajo para el desarrollo del proyecto 2.011

El Departamento de Educación Vial de la Policía Local presentó el pasado miércoles el proyecto de educación vial 2011 a representantes los centros de Enseñanza Primaria y Educación Especial de nuestra ciudad.
Dentro de la Enseñanza Primaria el proyecto está dirigido al alumnado de 1º, 2º, 4º y 5º.
En 1º se reforzarán los comportamientos adecuandos de los niños y niñas como peatones/as y como usuarios/as de vehículos públicos y privados, para ello se llevarán a cabo simulaciones en el aula y se emplearán programas audiovisuales editados por la DGT.
En 2º se saldrá al entorno escolar y se practicarán las conductas correctas en los desplazamientos casa-colegio
En 4º se intentará que los/as escolares se den cuenta de que en los accidentes de tráfico estamos involucradas de una forma u otra todas las personas que interactuamos en las vías públicas, para ello se llevará a cabo una actividad consistente en la celebración de un juicio en el aula.
En 5º se llevará a cabo la Quincena Vial del 28 de marzo al 08 de abril en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados. Durante una mañana el alumando podrá divertirse trabajando al mismo tiempo en la consolidación de hábitos de conducta adecuados como peatones/as, usuarios/as de vehículos públicos y privados, y como conductores/as de vehículos practicado en el Parque Infantil que se instalará en el Ferial.
Con los/as escolares de Educación Especial se realizarán desplazamientos por la ciudad con la ayuda del plano buscando la consolidación de hábitos de desplazamiento seguros y se llevarán a cabo actividades de sensibilización ante los siniestros de tráfico y sus consecuencias.
Se solicitó la participación especial del CCE. Fernando Arce y de Amica para representar dos obras de teatro sobre Educación y Seguridad Vial como cierre del proyecto, siendo la iniciativa muy bien recibida.


Prensa: Diario Montañés Alerta Crónica de Cantabria El Economista.es Europapress.es Qué.es Yahoo noticias Mujer Hoy Noticias Terra

Reducción significativa de los siniestros de tráfico en nuestra ciudad

Los siniestros de tráfico registrados en 2010 en el municipio de Torrelavega se han reducido en un quince por ciento respecto a 2009. Otra buena noticia es que el número heridos disminuyó en un 12 por ciento.
Se registraron un total 286 accidentes, 50 menos que el año pasado, accidentes de tráfico que se saldaron con cuatro heridos graves y 191 leves, siendo el siniestro más reiterado la colisión por alcance. La zona donde se produjeron más accidentes fue el centro urbano y los viernes fueron los días en los que más se tuvo que intervenir.
Acceso a la nota de prensa oficial.

lunes, 10 de enero de 2011

Presentación de la campaña 2011 a los Centros Educativos

La puesta en marcha oficial del Departamento de Educación Vial se realizará el miércoles 19 de enero de 2011 a las 10.00 h en la Sala de Juntas ubicada en la parte superior del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega.


El Ayuntamiento de Torrelavega, a través del Departamento de Educación Vial de la Policía Local, va a desarrollar a lo largo del presente curso escolar un programa de Educación y Seguridad Vial cuyo principal objetivo es el de reforzar la labor llevada a cabo en los centros educativos de nuestra ciudad. El programa está dirigido al primer, segundo y tercer ciclo (1º, 2º, 4º y 5º) de Enseñanza Primaria y a la Educación Especial.

Con el fin de colaborar de la forma más eficaz posible en los distintos proyectos, que sobre Educación y Seguridad Vial están desarrollando en los centros educativos, se invita a representantes de éstos a participar en una reunión con el objetivo de elaborar por una parte un programa de intervenciones que nos permita adaptarnos a las fechas propuestas por los distintos centros y, por otra, presentar distintas actividades a realizar, con la finalidad de poner en marcha aquellas que refuercen de la forma más eficaz posible la labor llevada a cabo en la escuela.