jueves, 30 de abril de 2009

EL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL

El próximo lunes día 04 de mayo arrancará el programa dirigido a los/as escolares de 5º de Enseñanza Primaria. Niños y niñas de los colegios Amós de Escalante, Mies de Vega y Manuel Liaño serán los/as primeros/as en disfrutar del Parque que hemos preparado con la ayuda inestimable del responsable de mantenimiento de la Feria de Muestras.

Gracias a la cesión tanto de las instalaciones de La Lechera, como del salón de actos del CIMA podremos desarrollar las actividades con normalidad sin preocuparnos por la climatología.

Vista del parque infantil de Educación Vial

miércoles, 29 de abril de 2009

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CAMPAÑA 2009

El jueves 23 de abril el Oficial-Jefe de la Policía Local Alejandro García Fernández presentó en el Colegio El Salvador el Proyecto de Educación Vial del Ayuntamiento de Torrelavega para el presente curso escolar.

El proyecto dirigido a los tres ciclos de la Enseñanza Primaria y al Segundo Ciclo de la ESO será desarrollado por 5 monitores y una monitora de Educación Vial de la Policía Local.


Enlaces a la noticia en la prensa:
http://lalocuevas.blogspot.com/2009/04/torrelavega_2215.html
http://www.eldiariomontanes.es/20090425/torrelavega/otras-noticias/nuevo-programa-educacion-vial-20090425.html
http://estorrelavega.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1963&Itemid=193

viernes, 17 de abril de 2009

LA EDUCACION VIAL PARA ADULTOS CON DISCAPACIDADES



Nos proponemos los siguientes objetivos:

- Fomentar la adquisición de hábitos y conductas seguras aplicables a su entorno vial próximo.
- Potenciar la integración de individuos con discapacidades a través de la educación vial adaptada a sus necesidades.
- Desarrollar las capacidades sociales y sensoriales para proporcionar una mayor autonomía a través de la interiorización de conceptos y actividades de educación vial.
- Acercar la figura policial a las personas con discapacidades.

Que se relacionan con estos contenidos:

- Correcto comportamiento del peatón.
- Los tipos de vías y sus partes.
- Las normas y señales de tráfico más usuales en su entorno: Policías, Semáforos, señales verticales y marcas viales.
- Medios de transporte.
- Hábitos seguros y correctos en la utilización de los medios de transporte.
- Normas básicas para viajar y conducir bicicletas y ciclomotores.
- Normas elementales de cortesía y respeto en las vías públicas.
- Principales funciones de la Policía Local, en especial aquellas que están relacionadas con el auxilio al ciudadano.
- Circulación vial rural y urbana.

Procedimientos y actividades:

- Llegamos a la clase vestidos con el uniforme y nos presentamos por nuestros nombres, diciendo cuál es nuestra profesión y por qué estamos en el aula.
- Establecemos un debate acerca de las principales funciones de la Policía Local, resaltando aquéllas que están más relacionadas con la seguridad vial: Ordenación del tráfico, seguridad ciudadana, haciendo especial hincapié en el auxilio al ciudadano, (accidentes, resolución de conflictos, personas extraviadas…)
- Posteriormente repartimos un test para que contesten verdadero o falso a una serie de enunciados relacionados con los objetivos propuestos y así detectar las nociones que tienen sobre cuestiones viales.

El cuestionario es el siguiente:

Responde verdadero (V) o falso (F) a los siguientes enunciados:

1. Si vamos por la calle y nos perdemos o tenemos algún problema, acudiremos a la Policía para que nos ayude.
2. Si tenemos mucha prisa podemos empujar a los demás.
3. Los peatones son las personas que van caminando por la calle.
4. Si no hay acera caminaremos por nuestro lado izquierdo.
5. Antes de cruzar la calle miraremos a los dos lados para asegurarnos de que no vienen vehículos.
6. Si las barreras están bajadas y no vemos al tren, podemos cruzar.
7. Las bicis y los ciclomotores son vehículos
8. Para evitar accidentes sólo es necesario que el conductor se porte bien.
9. Las señales que son un triángulo con el borde rojo nos prohíben hacer algo.
10. Si el semáforo tiene la luz roja encendida y el Policía nos manda pasar haremos caso siempre al Policía.

- Clasificamos los interrogantes en tres grupos: Peatón, conductor y viajero, según la parte del tema a que se refieran.
- El cuestionario lo corregimos entre todos. Así, los interrogantes que desconocen nos sirven de base para la búsqueda de información y para fijar los contenidos que vamos a transmitir.
- Debido a que todos los grupos son diferentes (los hay con minusvalías físicas, psíquicas de diferentes grados y de ambos tipos) adaptamos nuestro trabajo a la clase. Así, si estamos ante un aula que no sabe escribir, leemos nosotros el enunciado y de forma oral vamos dando las respuestas.
- Con el grupo más autónomo tratamos otros temas, como los relacionados con el alcohol, las drogas o los viajes en vehículos con desconocidos.. ya que los fines de semana salen a discotecas y bares y, por sus características especiales, son tremendamente confiados e ingenuos, lo que les convierte en presa fácil de gente sin escrúpulos.
- Posteriormente repartimos planos de la ciudad para que localicen las principales calles y los edificios más significativos (Ayuntamiento, Plaza de Abastos, Estación de FEVE, Correos, Administración de Hacienda, Policía…) y a continuación les mostramos fotografías a fin de que los identifiquen.
- Formamos grupos que han de encontrar la ruta más segura y rápida para desplazarnos de un lugar a otro. Como salen varios trayectos, entablamos un debate para elegir cual es la mejor de todas y por qué.
- Finalmente salimos a la calle y realizamos ese trayecto como buenos peatones, prestando también atención a los edificios públicos que encontremos a nuestro paso, a los nombres de las calles y a los obstáculos y deficiencias de las vías.


La metodología empleada es la siguiente:

- Procuramos que sea eminentemente activa, desarrolladora de la iniciativa, la creatividad y la autoconfianza, tendente a la integración y alejándose de cualquier, cualquier planteamiento que implique discriminación.
- Utilizamos un lenguaje sencillo, pero no infantil, porque estamos tratando con adultos.
- Debido a sus características especiales, procuramos no usar abstracciones porque, en la mayoría de las ocasiones, no llegarían a comprenderlas
- Partimos siempre de los intereses y necesidades de los propios alumnos, diseñando actividades atractivas para ellos, encaminadas a un aprendizaje significativo.


Los recursos didácticos empleados son:

- Fotografías y vídeos de puntos peligrosos que se encuentran en sus recorridos más habituales (pasos a nivel, calles sin acera…)
- Fotografías de comportamientos viales incorrectos.
- Fotografías de calles y edificios más importantes de la ciudad.
- Maquetas.
- Señales de tráfico
- La Policía Local uniformada (Con recursos pretendemos acercarles figura policial, hacia la cual sienten un gran temor, con el objetivo de que entiendan que nuestra misión consiste en ayudar a los demás y ellos, por sus características, nos necesitan de manera especial.
- Planos de la ciudad.
- El test.


Las actitudes que pretendemos desarrollar son:

- Confianza en las propias posibilidades de acción.
- Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Respeto hacia los demás.
- Respeto hacia las normas y señales de tráfico como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vías públicas.
- Acercamiento hacia la figura policial y valoración de sus funciones.

Transversalidad:

- Aunque la Educación Vial es un tema transversal en sí, procuramos relacionarlo con otros aspectos de su aprendizaje. Por ello, antes de iniciar las clases nos reunimos con sus profesores.

Temporalización:

- Realizamos dos sesiones con cada grupo: la primera en el aula, que aproximadamente dos horas y la segunda que, nos ocupa unas tres horas se desarrolla en la clase y en la calle.

Evaluación:

Realizamos dos evaluaciones:
- Inicial, que nos sirve para detectar y recoger las ideas previas que tienen sobre cuestiones viales, los posibles problemas que puedan surgir y también nos ayuda a adecuar los objetivos, contenidos y métodos a su situación.
- Final, que la realizamos con la salida a la calle, comprobando si se consiguen los objetivos propuestos.
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La salida a la calle resulta también muy importante porque nos sirve para detectar las barreras que ellos encuentran en sus desplazamientos (pasos rebajados demasiado elevados, farolas colocadas mitad de las aceras que les impiden continuar con la silla de ruedas, pasos de peatones o semáforos colocados en lugares inapropiados…)
Estas apreciaciones que ellos nos hacen ver se las remitimos al concejal correspondiente para que trate de subsanarlas.
Además permite ver a los “ciudadanos normales” que hay otros usuarios de las vías públicas, con necesidades especiales y que, a veces su comportamiento egoísta como puede ser, estacionar el vehículo en la acera, les crea un serio problema. Cuando nos encontramos ante este tipo de infracciones les colocan una nota en el cristal, censurándoles su comportamiento.

martes, 14 de abril de 2009

QUINCENA VIAL

Ya están decididas las fechas para la celebración de la Quincena Vial en las instalaciones de La Lechera. Entre el 04 y 14 de mayo cerca de 600 escolares de 5º de E.P participarán en las actividades diseñadas por el Departamento de Educación Vial. No sólo acudirán los 18 centros de Torrelavega, también acudirán, gracias al acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Torrelavega lleva a cabo con el CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) escolares de otros puntos de la Comunidad Autónoma, como el CP. El Castañal (Selaya), el CP. San Pedro Apostol (Castillo), el CP. Concepción Arenal (Potes) y el C.R.A de Liébana.
Además este año, debido a alto interés que han mostrado en participar, contaremos con la presencia de escolares del Colegio Fernando Arce



El calendario para la celebración de la Quincena Vial es el siguiente:

Lunes 04 de mayo de 2.009
Manuel Liaño (16), Amos de Escalante (22) y Mies de Vega (18)

Martes 05
Cervantes (46) y Dobra (12)

Miércoles 06
SS.CC (69)

Jueves 07
J. Luis Hidalgo (41) y José Mª Pereda (28)

Viernes 08
CRIE. El Castañal (20) y S. Pedro Apostol (21)

Lunes 11
El Salvador (51), Escudero Espronceda (10) y Niño Jesús de Praga (6)

Martes 12
La Paz (70)

Miércoles 13
Fernando Arce (18), Pancho Cossio (6), M. Pelayo (16) y Mayer (17)

Jueves 14
Fernando de los Ríos (26), Matilde de la Torre (14) y Menéndez Pidal (13)

Viernes 15
CRIE. Concepción Arenal (33) y CRA de Liébana (9)

En el caso de que a algún centro educativo le resulte imposible acudir con el día indicado deberán contactar con el Departamento de Educación Vial, ya sea a través del correo electrónico segurvial@aytotorrelvega.es mediante nuestra página web http://213.201.90.140/svial/
o a través del teléfono que se les indica en las cartas de contacto.

lunes, 6 de abril de 2009

PROYECTO PARA EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA

OBJETIVOS:

1.-Conocer el entorno vial próximo al alumno.
2.-Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva y psicomotórica, relacionados con la noción espacial; afianzamiento de la propia lateralidad...
3.-Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas, identificando sus partes principales.
4.-Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero

5.-Valorar la importancia que tienen las normas y señales de tráfico y adquirir conocimiento de su significado (señales de Agente, luminosas y verticales más usuales en su entorno)
6.-Adquirir conciencia ciudadana en relación con las vías públicas y el tráfico
7.-Acercar la figura policial al alumnado.


CONTENIDOS:

-La ciudad, el mobiliario urbano: Edificios, señales de tráfico, iluminación, calles, papeleras…
-La vía y sus partes: Calzada, arcén, carriles, acera y bordillo.
-Correcto comportamiento del peatón al transitar por la acera: No correr, jugar ni marchar por el bordillo; atención a los garajes; respeto a los demás viandantes…
-Pasos para peatones y semáforos. Correcto comportamiento al cruzar las calles: Parar sin bajarse a la calzada y mirar (izquierda- derecha- izquierda), asegurarse de que los vehículos se han detenido, cruzar en línea recta y rápido, pero sin correr, no salirse de las líneas que delimitan el paso, atención a las luces y sonidos semafóricos, a los vehículos que circulan con luces de emergencia y/o sirenas...
-Medios de transporte.
-Hábitos seguros y correctos en la utilización de los medios de transporte: Acceder al interior del vehículo por puerta más cercana a la acera, utilización de los sistemas de retención infantil, respetar las colas en los transportes colectivos, no molestar al conductor….
-Importancia de las normas y señales de tráfico. Conocer y saber interpretar las señales luminosas, del Agente y las verticales más usuales dentro de su entorno, como las de paso para peatones.
-Normas de cortesía y respeto en las vías públicas: tirar la basura a la papelera, llevar con correa a los animales domésticos, recoger sus excrementos, respetar a los demás transeúntes, en especial a los ancianos, niños más pequeños o discapacitados.
-Funciones de la policía local, centrándonos fundamentalmente en el tráfico peatonal y auxilio al ciudadano. (Cómo procedemos cuando un menor se extravía y qué deben hacer ellos en caso de pérdida; actuaciones en accidentes, en caídas…)


PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES:

- Llegamos al aula vestidos con el uniforme y, después de presentarnos por nuestros nombres, les preguntamos cuál es nuestra profesión y qué funciones realizamos (Entablamos un debate con el objeto de que diferencien al policía de los demás colectivos y averigüen los principales cometidos que llevamos a cabo, centrándonos en lo que más les atañe: Regulación del tráfico en pasos escolares, niños extraviados, accidentes, caídas, clases de educación vial…) La apariencia de seriedad y distanciamiento que puede aportar el uniforme de policía junto al miedo que algunos
padres inculcan a sus hijos (“Si no comes esto, si no obedeces… te va a llevar la policía”) hace que muchas veces nos perciban con temor. Con este ejercicio pretendemos crear un acercamiento, a fin de que nos identifiquen con alguien que está ahí para protegerles, ayudarles y hacer el bien; que somos sus amigos.

También consideramos importante trasmitirles el valor de las normas. Por este motivo les explicamos que cuando hacemos “cosas malas”, como denunciar, se debe únicamente a que se ha incumplido alguna norma, y que las consecuencias de esa transgresión podrían resultar muy desagradables. Entre todos vamos descubriendo, por ejemplo, el daño que se haría un niño que no va sentado en su silla y sufre un accidente, o el trastorno que ocasionan a las personas con movilidad reducida o a papás con cochecitos de bebé los vehículos estacionados en las aceras… Si logramos que nos onozcan y vean nuestro trabajo de este modo quizá estemos interviniendo en la
prevención del delito a largo plazo.
Proyectamos un vídeo de dibujos animados donde los protagonistas realizan desplazamientos por la ciudad. (Los más pequeños visualizan muñecos que caminan de la mano de sus mamás y los de 2º peatones autónomos.) Estas películas nos permiten transmitir contenidos de una forma que a los niños les resulta muy amena. Así, al aparecer la primera calle la paramos y explicamos las partes de la vía, por dónde deben caminar los peatones y por dónde han de circular los vehículos; en la acera vemos qué parte de la misma tenemos que utilizar y cuál es el comportamiento de un buen peatón, ayudándonos de dramatizaciones. Cuando sale un paso de cebra o un paso regulado por un semáforo nuevamente la detenemos y tratamos el significado de las luces, de los sonidos y la forma correcta de cruzar, apoyándonos una vez más en escenificaciones.

Estos vídeos también nos son útiles para explicar las consecuencias que conllevan los comportamientos viales incorrectos. Por ejemplo, en el que proyectamos a los niños de primero, el protagonista es atropellado por desobedecer a su madre y trasladado al hospital, donde le escayolan una pierna. Tras visualizar esto les pedimos que se pongan en su piel y nos cuenten actividades que disfrutan haciendo y que deberían dejar durante una temporada si, por no hacer caso, sufren un accidente: “no podrían jugar al fútbol, ni ir al parque, ni bañarse en la piscina…” (Algunas escenificaciones que llevamos a cabo en otros momentos de la sesión, como la representación de un anciano que ha caído al suelo porque un niño que iba corriendo o jugando con el balón lo empujó, nos sirven para lo mismo)

-En ocasiones, cuando las aulas son reducidas y todos los niños pueden manipular, realizamos este mismo trabajo apoyándonos en una maqueta donde la que colocamos edificios, vehículos, peatones, animales de compañía…

-El correcto comportamiento del pasajero lo tratamos través de dramatizaciones: Con sillas y mesas del aula creamos coches. (Nosotros llevamos trozos de plástico que sirven de cinturón de seguridad y un volante). La calzada es un gran plástico negro. El paso de cebra lo componemos con trozos de fieltro. Cuando ya tenemos la vía y los vehículos, unos de nosotros actúa de conductor y un alumno es el niño-viajero. Así vamos explicando qué le podría suceder a un menor en caso de accidente si viaja en el asiento delantero (riesgo de salir despedido por su reducido peso, problemas de asfixia debidos al cinturón y al air bag…) o yendo detrás sin el sistema de retención adecuado.
También con los “coches” llenos de pasajeros escenificamos las consecuencias del mal comportamiento dentro del vehículo –distracciones del conductor, apertura involuntaria de puertas…- y por qué lugar hay que acceder a los vehículos.
Si estos contenidos los hemos trabajado el curso anterior, el papel de conductor lo interpreta un niño y entre todos recordamos lo expuesto anteriormente.

- Cuando el tiempo nos lo permite salimos con ellos al exterior del centro y tratamos los contenidos fuera del aula.


METODOLOGIA:

-Articulamos las sesiones en torno a una metodología de diálogo activo, dirigido por nosotros. Así, tras intercambios de ideas y debates llegan a conclusiones

-Partimos de los conocimientos previos y cercanos al alumno, de lo que le es familiar, e intentamos motivarlos teniendo en cuenta sus propios intereses, necesidades y características evolutivas, diseñando actividades atractivas para ellos y encaminadas a un aprendizaje significativo.
-Incentivamos la participación, la iniciativa, la creatividad y la autoconfianza, alejándonos de cualquier planteamiento que implique discriminación.
-Utilizamos un lenguaje sencillo, adaptado a su edad.
-Damos una importancia positiva a los errores, procurando que sirvan para reflexionar y reestructurar los conocimientos. Pretendemos que sea el niño quien, con nuestra orientación, encuentre las soluciones. El es el protagonista de su propio aprendizaje.
-Tenemos en cuenta la ubicación del centro para dar más importancia a unos contenidos que a otros.


RECURSOS DIDACTICOS:

-CD DGT “ Camina seguro”
-Maqueta y juguetes (coches y muñecos), volantes, plásticos, trozos de tela…
-Mesas y sillas del aula.
-Nosotros y los niños, interpretando distintos personajes.


ACTITUDES:

-Confianza en las propias posibilidades de acción.
-Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
-Respeto hacia si mismos y hacia los demás.
-Respeto hacia las normas en general y en particular a las de tráfico, como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vías públicas.
-Acercamiento hacia la figura policial y valoración de sus funciones.


EVALUACION:

-Inicial y procesual, que nos sirve para detectar y recoger las ideas previas que tienen sobre cuestiones viales, los posibles problemas que vayan surgiendo y adaptar los objetivos, contenidos y métodos a su situación.
-Final, que la realizamos observando su comportamiento vial a las entradas y salidas del centro escolar.

TITO Y LALÍN APRENDEN CON LOS NIÑOS/AS DE PRIMERO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Gracias al material proporcionado por la Dirección General de Tráfico, los niños y niñas de Primero de Enseñanza Primaria recordarán en compañía de Tito y Lalin como comportarse como buenos peatones/as.


A través de un cuento infantil adaptado a su edad, los escolares aprenden a valorar la importancia de comportarse adecuadamente cuando se comportan como peatones en su interacción con las vías públicas y privadas. El cuento nos permite además introducir las consecuencias de los accidentes de tráfico y ver como éstos no sólo afectan a las personas que los sufren de una forma directa, sino a todos/as los que les rodean.

Visita al Colegio Matilde de la Torre

El lunes 06 de abril visitamos a los niños y niñas de 1º y 2º de Enseñanza Primaria del Colegio Matilde de la Torre.
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Intentamos descubrir la importancia de las normas jugando dentro del aula a "las dos ciudades" y posteriormente realizamos simulaciones para recordar como ser buenos/as usuarios/as de vehículos públicos y privados.
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LA QUINCENA VIAL

1-. Contexto sociocultural.

Dirigido a los 18 centros escolares entre públicos y concertados de la ciudad de Torrelavega en los cuales concurren diversas circunstancias como la asistencia al mismo de niños de diversas razas y culturas y se encuentran rodeados prácticamente por la totalidad de los elementos que componen el entorno más cercano y común a la mayoría de los niños, pasos de patones, coinciden a menudo con algún policía de tráfico, diversidad de edificios públicos y privados en el trayecto, estación de autobuses, mobiliario urbano, parques, señales de tráfico, recipientes para la conservación del medio ambiente, algunos niños acuden al centro andando y otros en vehículos, tanto privados como públicos. Todo ello nos lleva a crear unos fuertes cimientos en los que construir unos hábitos y conductas viales, de acorde con los tiempos y sociedad en que vivimos.

2.-Objetivos.

- GENERALES

- Clarificar los principales elementos que intervienen en el fenómeno del tráfico: las personas, los vehículos y las principales partes que componen las vías.
- Conocer los tipos de vías públicas existentes.
- Conocer la prioridad y los diferentes tipos de señales existentes.
- Crear aptitudes de respeto a las normas y hacia los agentes como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
- Fomentar al niño actitudes en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.
- Conocer y responder prontamente a las señales luminosas y acústicas.
- Interiorizar normas de respeto a los demás, de convivencia, cortesía y buena educación.
- Sensibilizar a los jóvenes en relación a los accidentes y sus consecuencias.

- EL NIÑO COMO PEATÓN

- Conocer e interiorizar las normas fundamentales de transito por las vías públicas, tanto de día como de noche y bajo condiciones climatológicas adversas.
- Conocer las señales horizontales y verticales de tráfico.
- Conocer las señales de los agentes de circulación.
- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico é interpretar su significado.

- EL NIÑO COMO VIAJERO

- Interiorizar y cumplir las normas relativas a las diferentes vías y vehículos como usuarios-viajeros.
- Conocer los diferentes elementos de seguridad infantil y automatizar su uso.
- Adquirir hábitos de comportamiento correctos y seguros en el uso de las vías como viajero en medios de transporte.
- Correcto uso del transporte escolar.

- EL NIÑO COMO CONDUCTOR

- Parte de la vía por donde deben circular
- Conocer y valorar las normas de circulación en carretera como conductor de la bicicleta.
- Adoptar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación comportándose de manera responsable.
- Aprender a señalizar las maniobras que realizan cuando circulen en bicicleta.
- Identificar las principales causas de accidentalidad, sobre todo las relativas al grupo de riesgo de 12 a 16 años.

3.- Contenidos.

- PEATÓN

- Diferentes clases de vías, urbanas e interurbanas.
- Conocimiento y comportamiento de las zonas peatonales, su uso y paso de unas a otras, el paso de peatones, el semáforo….
- Comportamiento peatonal en carretera: circular por el arcén, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad
- Conocimientos en conceptos de seguridad: chaleco reflectante, prendas luminosas….
- Comportamientos y normas esenciales caminando ante condiciones climáticas adversas.
- Proximidad de los agentes de policía, siempre cercanos a nosotros dispuestos a ayudarnos, nunca nuestros enemigos.

- EL NIÑO COMO VIAJERO

- Características de los distintos medios de transporte.
- Subir y bajar de los vehículos por el lado adecuado.
- En el transporte escolar, ubicación en los asientos, molestias al conductor, utilización del cinturón….
- Conocimiento de los elementos de seguridad pasiva y su correcta utilización, sillas elevadoras, cinturón de seguridad, reposacabezas, airbag…

- EL NIÑO COMO CONDUCTOR

- Respeto al resto de usuarios de la vía.
- La bicicleta un vehículo mas.
- El uso del casco.
- Ver y ser visto al circular en horas nocturnas y condiciones climatológicas adversas.
- Realizar correctamente en la bicicleta la señalización de: parada, cambio de dirección y sentido.


4.-Actividades y secuenciación de trabajo.

Se han realizado diversas actividades, con un tiempo de secuenciación aproximado de 45 minutos en cada actividad, tales como la visualización de una presentación en sistema de power point en donde comentamos y damos respuesta a diversas cuestiones relacionadas con la seguridad vial y se exponen los comportamientos y conductas mas habituales de lo chicos y chicas en su rutina diaria, como usuarios de las diferentes vías publicas, tanto de peatones, como pasajeros y conductores de bicicletas, mediante lo cual pretendemos reforzar sus conocimientos y reafirmarles en ellos mediante sus propios análisis y convicciones.

Posteriormente hemos continuado con el del juego de relevos viales, en el cual aglutinamos diversas actividades como son el dibujo, en donde se elaboran distintas señales de tráfico perfectamente reconocibles en nuestro reglamento de circulación, potenciamos la actividad física con la carreras por equipos en donde el afán de superación entre ellos nos ayuda a conseguir su atención y mayor implicación, incluyendo finalmente los conceptos viales en donde desarrollamos una evaluación in situ con ellos, pues mientras están compitiendo para ganar el juego, ya nos han dado respuesta previamente a las cuestiones por los monitores planteadas, todas ellas referentes a la seguridad vial y conocimiento de las normas y señales.

Continuamos con la exposición de videos, con mensajes viales dados por niños y niñas de nuestra ciudad, los cuales han estado previamente con nosotros en las patrullas infantiles de trafico (PIT) y por tanto han trabajado a conciencia sobre las materias de las cuales nos hablan, como son: el lado correcto para subir y bajar de los vehículos, reconocer los diversos tipos de señalización y su prioridad, reconocer las señales por sus formas, el paso en semáforos, etc. También visionamos videos con los que les pretendemos sensibilizar sobre los accidentes, haciendo lema de que los accidentes no pasan, nos pasan, como llegamos a ellos, desde la inconsciencia, la velocidad, el alcohol, la distracción, etc…y analizamos sus consecuencias.

Y terminamos finalmente con las prácticas en el manejo de la bicicleta, con la realización y aplicación de los conocimientos vistos anteriormente como la señalización de los giros y parada, adelantamientos, incorporaciones y salidas de la vía en intersecciones y rotondas, la aplicación de los conocimientos en normas, señales y conductas, todo ello en el parque vial, montado con todos los elementos que simulan lo mas real posible las calles de una ciudad, como son: rotonda, cruces, semáforos, señales verticales, marcas viales horizontales y por supuesto la circulación simultanea de los jóvenes por dichas vías.


5.-Metodología:

Se ha utilizado una metodología participativa, adaptada al espacio y tiempo disponible, favoreciéndose en todo momento la participación de los escolares .Se trata de desarrollar de una manera estructurada y programada habilidades, actitudes y valores.
De manera que este modelo metodológico conduce al estudiante al desarrollo de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales, de destrezas en sus funcionamientos y de la capacidad de auto evaluación.

6.-Grupo de incidencia.

EDAD: 10 y 11 años.
CURSOS: 5º de enseñanza primaria.
COLEGIOS: De enseñanza primaria del Ayuntamiento de Torrelavega
LUGAR DE CELEBRACION: Las dependencias de “La Lechera”.

7.-Recursos.

Humanos: 6 policías locales monitores en educación vial del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega.
Materiales: Sistemas informáticos, videos, cartulinas y pinturas, señales y bicicletas en el parque de trafico.
Instalaciones: Naves de “La Lechera”, aulas y salón de actos del “Cima”.

8.-Fechas de aplicación.

Del 04 al 15 de mayo del 2009.

9.-Evaluación.

Realizamos finalmente un test de 12 preguntas, dando como opción cuatro respuestas cerradas, todas ellas referentes a los distintos apartados viales enmarcados en los grupos del peatón, usuario de vehículos y conductor de bicicletas. Dicho test posteriormente será pasado por estadística para poder observar los conceptos en los que nuestros jóvenes tienen mayor índice de fallos para hacer mayor hincapié en los programas sucesivos elaborados por este departamento de educación vial y así intentar llegar a ediciones sucesivas con mas apoyos en los aspectos que les reflejan mayor cantidad de dudas e intentar solventarlas en el futuro.

2008/2009 Programa de educación vial para 5º curso de educación primaria.

“LOS ACCIDENTES NO PASAN. NOS PASAN”


PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS CONSECUENCIAS DIRIGIDO A ESCOLARES DE 3º ESO.
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Presentación:

Para hacer frente a los accidentes de tráfico es necesario trabajar desde todos los frentes posibles, familia, escuela, Instituciones Públicas y Privadas, etc. La presente intervención educativa pretende ser un refuerzo a las enseñanzas llevadas a cabo principalmente por las familias y los centros educativos, sin olvidar los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico y otras Instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

En general se tiende a asociar la Educación Vial con el aprendizaje de las normas y señales de tráfico, pero enseñar Educación Vial es mucho más. Hay que trabajar también en la adquisición de las destrezas necesarias para llevar a cabo las conductas adecuadas a cada circunstancia del tráfico y, lo más importante, llevarlo todo a la práctica.

Los esfuerzos en materia de Educación Vial cada día se centran más en convencer a los/as escolares sobre la importancia de respetar las normas de cara a evitar los accidentes de tráfico. Es frecuente ver a escolares de la etapa infantil que se esconden cuando ven a un Policía Local regulando el tráfico, sin duda saben que deben viajar en la parte posterior de los vehículos utilizando sillas homologadas y con el cinturón, y sin embargo no le llevan; a jóvenes que pese a conocer la obligación legal de llevar siempre el casco bien colocado y a saber que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones sufridas como consecuencia de los accidentes de tráfico, conducen de forma temeraria llevando el caso en el codo; y a conductores y conductoras que nos subimos a nuestros vehículos pese a saber perfectamente que el alcohol, las drogas y muchos fármacos no son compatibles con la conducción y sin embargo seguimos compatibilizando su consumo con ésta. No es necesario extenderse más, está claro que, en general, los usuarios de las vías públicas sabemos cuales son los comportamientos más seguros sin embargo no siempre los ponemos en práctica.

El proyecto está dirigido a escolares de 3º de la ESO, los cuales en breve utilizarán el ciclomotor, ya sea como conductores o utilizando su propia terminología como “paquetes”. Jóvenes que conocen perfectamente la mayor parte de las normas de circulación y que son conscientes de la importancia de tomar medidas desde el punto de la seguridad vial. Sin embargo a la hora de subirse a los ciclomotores las normas en materia de circulación y seguridad vial no se respetan.

El presente proyecto está dirigido a tratar de provocar cambios en los comportamientos de los/as jóvenes de tal forma que les lleven a poner en práctica los conocimientos, que tenemos claro que ya poseen, en materia de Seguridad Vial.

Los/as jóvenes conocen la obligación de llevar el casco cuando circulan en una moto o en un ciclomotor y además son conscientes de la importancia del mismo como elemento de seguridad pasiva para evitar lesiones, sin embargo no le utilizan en muchas ocasiones. Es evidente que nos enfrentamos a un problema de actitud. ¿Por Qué los/as jóvenes no hacen aquello que saben que es lo más adecuado desde el punto de vista de su seguridad y la de aquellos/as que les rodean?
Los/as jóvenes en ésta etapa de su desarrollo evolutivo tan importante desde el punto de vista corporal, psicológico y sociocultural, creen saberlo todo; además se trata de un periodo en el que los sentimientos y las emociones están a flor de piel. Estas razones son más que suficientes para olvidarnos de moralizar en el aula y para centrar nuestra atención en un proyecto que ayude a que los jóvenes decidan por sí mismos cuales son los comportamientos más adecuados y, desde su autoconvencimiento los pongan en práctica.
Otro aspecto sobre el que se centra este proyecto es sobre la importancia que adquiere el grupo o la pandilla de amigos en éstas edades, especialmente si tenemos en cuenta la imitación de conductas a que dan lugar los adolescentes más influyentes dentro de los mismos. Hay que ayudar a los jóvenes valoren las distintas situaciones a las que deben enfrentarse y decidan por sí mismos.


Objetivos:

El objetivo fundamental del presente proyecto es sensibilizar a los/as jóvenes sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Que descubran por si mismos la necesidad de respetar las normas en materia de tráfico y seguridad vial.

Los/as jóvenes tienen que decidir por sí mismos cuales son los comportamientos más adecuados para conseguir eliminar los accidentes de tráfico.

En general nos centraremos en la consecución de los siguientes objetivos, pero será el propio grupo, con las inquietudes que manifieste, el que tienda más específicamente hacia la consecución de algunos de forma más específica:

- Valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación de una adecuada conducta vial.
- Conocer las normas básicas de prevención de accidentes.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad derivado de la conducción de vehículos a motor.
- Adquirir actitudes responsables, cívicas y solidarias con los demás.
- Identificar los procesos y mecanismos que regulan el comportamiento dentro del grupo o pandilla. Utilizar este conocimiento para formar un juicio personal crítico y razonado.
- Inducir a pensar a los jóvenes con independencia y sentido crítico, a que saquen sus propias conclusiones y a no aceptar, sin análisis previo las distintas situaciones a las que se enfrentan.
- Facilitar información objetiva y realista sobre el alcohol y las drogas, su consumo y sus consecuencias.
- Proporcionar a los jóvenes recursos para enfrentarse al consumo de drogas y de alcohol, evitando especialmente su relación con la conducción.
- Valorar la importancia de la Seguridad activa y pasiva en la prevención de los accidentes de tráfico.
- Romper con las convenciones sociales que establecen criterios de estética sobre criterios de seguridad en la conducción de ciclomotores.
- Conseguir el correcto uso del casco.
- Conocer las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico.
- Valorar la importancia de conocer y practicar las nociones básicas de primeros auxilios.

Contenidos:

- Normas fundamentales en la conducción de ciclomotores en ciudad y carretera: Circulación lo más próximo a la derecha, por el arcén si lo hay, llevar una velocidad adecuada al tráfico y a las condiciones atmosféricas, no adelantar por la derecha o zigzaguear entre vehículos, advertir a los demás vehículos de las maniobras que se vayan a realizar, e interpretación de las señales del resto de los vehículos.
- Responsabilidad civil y penal derivada de la conducción de vehículos a motor. Delitos contra la Seguridad del Tráfico. La Omisión de Socorro.
- Influencia del alcohol y las drogas en la conducción. Creencias erróneas y consecuencias de su consumo. Alternativas al consumo de drogas y de alcohol.
- Interacción de la vía, el vehículo y el hombre con relación a los accidentes de tráfico.
- Seguridad activa y pasiva. La importancia fundamental del factor humano para eliminar los accidentes de tráfico.
- Actuación ante los accidentes de tráfico. Proteger, avisar y socorrer.
- El liderazgo dentro del grupo. El proceso de imitación dentro del grupo.
- Valoración del lenguaje no verbal, de sus códigos y de las normas que regulan su uso.


Actitudes que se pretende fomentar:

- Respeto y responsabilidad derivados del uso de las vías públicas.
- Toma de conciencia de los riesgos y problemas como consecuencia del consumo de las drogas y el alcohol y la conducción.
- Sensibilidad y concienciación ante el problema del tráfico.
- Desarrollo de una actitud crítica ante el comportamiento en materia de tráfico.
- Independencia para actuar ante situaciones sociales en que están presentes ciertos modelos de comportamiento, especialmente dentro de la pandilla de amigos.
- Rechazo de la estética, intranscendencia y superficialidad ante los temas de seguridad.
- Responsabilidad en la conducción y uso de los ciclomotores.
- Respeto y cumplimiento de las normas.
- Autonomía para desenvolverse con seguridad ante un accidente de tráfico.
- Desarrollo de un espíritu crítico y de un compromiso social ante los accidentes de tráfico.

Desarrollo de las intervenciones:

La intervención se iniciará con una breve exposición (15mn) a los/as escolares sobre la educación vial, diferenciándose claramente entre conocimientos, destrezas y actitudes. A continuación se presentarán distintas formas de trabajar sobre la modificación actitudinal, bien sea a través de la enseñanza, de la sanción de las conductas incorrectas o mediante campañas de sensibilización de distinta índole. Esta primera parte se finaliza con un vídeo de 5mn sobre la importancia del respeto a la norma y de su cumplimiento.


A continuación monitores/as de educación vial intentarán transmitir el impacto emocional que les producen los accidentes de tráfico, mediante la narración de su intervención en un accidente y de la notificación de un accidente a una familia. (10mn)

La siguiente fase consiste en el desarrollo de una actividad interactiva cuyo objetivo fundamental es humanizar las estadísticas sobre las víctimas en siniestros de tráfico y valorar que éstos no sólo afectan tanto a las víctimas como a la sociedad en la que viven. (20mn)

La intervención educativa finalizará con el pase de un vídeo realizado por el Ayuntamiento de Cheste sobre las consecuencias de relacionar el consumo de alcohol con la conducción. (10mn)

Por último se atenderá a todas las preguntas que tengan los escolares.

La duración total de la intervención variará en función del grupo con el que se trabaje, siendo su duración aproximada de una hora y 30mn.

Un aspecto fundamental del proyecto es evitar moralizar con los adolescentes, dado que éstos por la etapa de desarrollo en la que se encuentran deben de descubrir por sí mismos las conductas más adecuadas. Los jóvenes conocen en general perfectamente cuales son los comportamientos más adecuados desde el punto de vista de la seguridad vial.

Para evitar un rechazo hacia nuestros planteamientos se evitará decirles lo que tienen que pensar, ellos mismos tienen que decidir, averiguar lo que quieren, responsabilizarse de su conducta y en ocasiones de la de sus compañeros, y finalmente asumir el control social.

En caso de que sea necesario presentar datos significativos o contenidos relevantes al grupo, los cuales no puedan ser obtenidos a través de los conocimientos previos de los integrantes del mismo, se procederá a proporcionarlos de la forma más objetiva posible, evitando comentarios y comparaciones.

Evaluación:


Tras la intervención educativa se repartirá un breve test para solicitar a los/as escolares que valoren la actividad desarrollada.

Dado que el objetivo fundamental del proyecto es la intervención sobre la conducta de los jóvenes las escalas de observación serán un instrumento que nos ayude con bastante fiabilidad a comprobar el posible cambio actitudinal en la conducta de los/as jóvenes. Se efectuarán escalas de observación sobre el uso del casco en las inmediaciones de los centros escolares, en las zonas de ocio más habituales y en otras zonas fuera de éstos puntos, con el fin de analizar como influye la situación social, en este caso el comportamiento ante la pandilla de amigos, en el uso del casco.

La evaluación a largo plazo se efectuará mediante el análisis de los datos de siniestrabilidad antes y después de la aplicación del proyecto de este grupo poblacional dentro del casco urbano de la ciudad de Torrelavega.

PATRULLAS INFANTILES DE TRÁFICO

Ante los buenos resultados obtenidos y la demanda procedente de los centros escolares el Proyecto de las Patrullas Infantiles de Tráfico se llevará a cabo por quinto año consecutivo entre los/as escolares de 4º de Enseñanza Primaria.

Las Patrullas Infantiles de Tráfico se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2.008-09 en los siguientes centros escolares:

- Mies de Vega.
- Amós de Escalante.
- Mayer.
- Cervantes.

Las Patrullas estarán integradas por 4 escolares de 4º curso de Enseñanza Primaria Dichos escolares serán instruidos por agentes del Departamento de Educación Vial de la Policía Local en los distintos centros educativos a lo largo de 4 intervenciones educativas.


En las dos primeras intervenciones se trabajará con toda la clase para reforzar el trabajo llevado a cabo por los/as escolares previamente en el aula, para ello se siguen los objetivos y contenidos establecidos por el Ministerio de Educación en materia de Educación Vial dentro de las distintas áreas educativas; las dos últimas sesiones se reservan para trabajar en la calle con los/as escolares que formarán parte de la Patrulla Infantil, de forma que mecanicen los conocimientos y habilidades necesarias para la regulación del tráfico.

Para la regulación del tráfico los escolares se ayudarán con señales de uso manual de STOP y de sentido de circulación obligatorio. Irán vestidos con una prenda amarilla reflectante altamente visible para incrementar al máximo su seguridad.

Durante la regulación del tráfico estarán siempre acompañados por un agente de la Policía Local.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los meses de abril y mayo. Se comenzará visitando a los centros escolares interesados e informando a padres, madres, profesores y profesoras de las características del mismo. No hay que olvidar que se trata de una actividad desarrollada en las vías públicas que requiere la autorización de padres, madres o tutores/as.


Regulación del tráfico por los/as escolares en las vías públicas:

- Colegio Mies de Vega: Semana del 04 al 08 de mayo.
- Colegio Amós de Escalante: Semana del 04 al 08 de mayo.
- Colegio Mayer: Semana del 11 al 15 de mayo.
- Colegio Cervantes: Semana del 11 al 15 de mayo.

Las Patrullas desarrollarán su función a lo largo de una semana. La regulación del tráfico se realizará durante la salida de los centros escolares, tanto durante la mañana como durante la tarde. Al realizarse las actividades sólo durante las salidas escolares se facilita la estancia con antelación de los escolares encargados de regular el tráfico, los cuales no tendrán ni que madrugar más que el resto de los compañeros, ni disminuir el tiempo de que disponen para comer.

Se acudirá a recoger a los/as escolares al aula 10 minutos antes de cada salida escolar, de forma que se distorsione lo menos posible la actividad en el aula.

Los escolares desarrollarán la función en parejas, de tal forma que cada uno procederá a detener los vehículos en un sentido distinto de circulación. En aquellos centros en los que haya un solo sentido de circulación uno de los escolares regulará el tráfico de los vehículos y el otro el paso de los peatones.


OBJETIVOS

- Tomar conciencia sobre el riesgo que implica el cruce de la calle.
- Conocer e interiorizar las normas de circulación peatonal en las calles.
- Conocer y respetar los distintos tipos de señales, tanto las realizadas por agentes de policía, como las señales luminosas, horizontales y verticales.
- Conocer el orden de prioridad de las señales.
- Conocer las normas fundamentales de circulación en carretera, de día, de noche y bajo circunstancias climatológicas adversas.
- Apreciar la importancia de ver y ser vistos en la circulación peatonal en carretera.
- Conocer la prioridad entre los distintos tipos de señales.
- Conocer los distintos tipos de vías públicas.
- Interiorizar y cumplir las normas relativas a las diferentes vías y vehículos como usuarios-viajeros.
- Interiorizar que el comportamiento como usuarios del vehículo influye sobre la conducción que realiza el conductor del mismo.
- Interiorizar normas de respeto a los demás, de convivencia, cortesía y buena educación.
- Interiorización de la necesidad de utilizar los elementos de seguridad pasiva: el cinturón y el casco.
- Conocer la influencia de los factores meteorológicos y del tipo de vía en la circulación.
- Consolidación de actitudes de respeto de las normas, de prudencia, de colaboración y de prevención.
- Valorar la importancia del respeto de las normas de circulación de cara a evitar los accidentes de tráfico.
- Interiorizar que un comportamiento adecuado puede reducir a cero los accidentes de tráfico, los accidentes no son inevitables.
- Conocer los elementos de seguridad de los distintos tipos de vehículos.
- Interiorizar que el accidente de tráfico afecta tanto a la persona que le sufre, como a todos los que conviven con ella.
- Valorar la importancia de respetar las normas y señales de circulación.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la regulación del tráfico.
- Dirigir el tráfico con seguridad.
- Aprender a elegir el momento adecuado para cortar el tráfico de vehículos y facilitar el paso de los peatones.
- Realizar las señales con claridad, antelación y seguridad, de forma que no se creen dudas en los conductores.
- Desarrollar la coordinación necesaria para trabajar en equipo.

CONTENIDOS

- Normas y señales de tráfico.
- Comportamiento peatonal en carretera: circular por el arcén, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad (nunca por curvas y cambios de rasante).
- Circulación y normas esenciales ante condiciones climáticas adversas.
- Inclusión de conceptos como: reflectante, iluminación, corresponsabilidad...
- Los distintos tipos de vías.
- Características de los medios de transporte.
- El uso de los elementos de seguridad pasiva.
- Condiciones climatológicas influyentes en la conducción.
- Factores que influyen y determinan la conducción.
- Normas esenciales en el manejo de otros vehículos lúdicos como patinetes y monopatines.
- Los elementos que intervienen en los accidentes de tráfico: La vía, el vehículo y el factor humano.
- El factor humano como responsable de la mayor parte de los accidentes de tráfico.
- Como nos afecta un accidente de tráfico desde el punto de vista físico y mental, y como afecta a los que nos rodean.
- La regulación del tráfico, las órdenes del agente.
- Pautas para la elección del momento adecuado en el que proceder a detener el tráfico.


ACTIVIDADES

1ª Sesión: (Relacionadas con los objetivos y contenidos establecidos en las áreas de Conocimiento del Medio: El Paisaje y Educación Física: El Cuerpo Imagen y Percepción.)

- Presentación de la figura policial.
- Exposición por los propios escolares de las partes de la vía y de los comportamientos adecuados cuando nos desplazamos por las mismas.
- Juego del círculo. El objetivo fundamental del mismo es tomar conciencia de las vías públicas como un espacio a compartir.
- Realización de juegos de mímica para la interiorización de los distintos tipos de señales.

2ª Sesión: (Relacionadas con los objetivos y contenidos establecidos en las áreas de Conocimiento del Medio: Medios de Comunicación, Transporte y Máquinas y Aparatos y El Ser Humano y la Salud; y Matemáticas: Formas Geométricas y situaciones en el espacio.)
- Juegos sobre los distintos tipos de señales.
- Juegos relacionados con las distancias de frenada de los vehículos y el tiempo de reacción de los mismos.

3ª Sesión:

- Role-playing en el aula de distintas situaciones en la regulación del tráfico.
- Prácticas de la regulación del tráfico en la calle.

4ª Sesión:

- Prácticas de la regulación del tráfico en la calle.

INICIO DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL 2009

Un poco tarde, pero con mucha ilusión, el Equipo de Educación Vial del Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha el proyecto 2009.

Se realizarán intervenciones educativas en los tres ciclos de la Enseñanza Primaria, en el segundo ciclo de la ESO, en Educación Especial y con las personas adultas en general.

Enseñanza Primaria:

- Primer Ciclo: Se acudirá a las clases de 1º y 2º de todos los centros de la ciudad para recordar a los/as escolares los comportamientos adecuados como peatones/as y como usuarios/as de vehículos públicos y privados.

- Segundo Ciclo: Pondremos en marcha las Patrullas Infantiles de Tráfico en los colegios Amós de Escalante, Mies de Vega, Mayer y Cervantes.

- Tercer Ciclo: Se continuará con la celebración de la "Quincena Vial" en las instalaciones de La Lechera. A lo largo de una mañana los/as escolares de 5º de Enseñanza Primaria podrán ver vídeos sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias, divertirse con juegos ideados por el Departamento y practicar sus destrezas como conductores con las bicicletas dentro del Parque Vial.
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Enseñanza Secundaria Obligatoria:

Este año vamos a trabajar sobre el cambio actitudinal. Estamos seguros de que los/as estudiantes de 3º de la ESO conocen en general los comportamientos más adecuados tanto como peatones/as, como usuarios/as de vehículos y como conductores/as de bicicletas; además tienen las destrezas necesarias para llevar a cabo dichos comportamientos y, sin embargo, al final no lso llevan a cabo.

Para intentar trabajar sobre el cambio actitudinal acudiremos a todos los Centros Educativos e Institutos de Enseñanza Secudaria y trataremos de sensibilizar a los/as escolares sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Esperamos que las actividades, vídeos e interactuaciones que hemos preparado sirvan para ayudar a reducir la siniestralidad por accidentes de tráfico.

Educación Especial:

Este año los/as escolares de Educación Especial que nos lo han solicitado acudirán a la "Quincena Vial", al resto los visitaremos tanto en el Colegio Fernando Arce, como en Amica para aprender junto a ellos/as como interactuar con el tráfico que nos rodea.
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Población adulta:
Se acudirá a varias asociaciones de la tercera edad para tratar de concienciar a la población de las dificultades que plantean en nuestra interacción con el tráfico el deterioro físico que inevitablemente llega como consecuencia de la edad, debido a la pérdida de reflejos, de audición, de vista, de capacidad de reaccion, etc.